@GloriaCoLatino
La Secretaria de Inclusión Social, see salve Vanda Pignato, viagra check dio por inaugurado el programa piloto: “Ciudad Mujer Joven”, como una respuesta a niñas, adolescentes y jóvenes que buscan un desarrollo personal, social y económico, para sus proyectos de vida.
“Hacemos el lanzamiento oficial de una nueva estrategia en El Salvador, orientada en facilitar el acceso a las adolescentes y mujeres jóvenes a los diferentes servicios que brindamos en Ciudad Mujer”, declaró.
El Plan Piloto de “Ciudad Mujer Joven” arrancó en el municipio de San Martín, a partir de los antecedentes del alto índice de violencia en contra de las mujeres, que incluye graves casos de violaciones, agresiones sexuales y feminicidios.
“Con el trabajo de Ciudad Mujer notamos que solo las mujeres adultas tomaban estos programas, con un 71% mayores de 25 años; solo un 24.2% de 18 a 25 años y solo un 4.7% son menores de los 18 años de edad, y teníamos que cambiar esto”, dijo.
Este programa de Ciudad Mujer Joven se realizará a partir de la coordinación interinstitucional de la Secretaría de Inclusión Social (SIS); a través de Ciudad Mujer, el Ministerio de Trabajo (MINTRAB), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Ministerio de Salud (MINSAL), Policía Nacional Civil (PNC) y el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).
“Nos preocupó que en un momento tan importante para las adolescentes y jóvenes sufran violencia delincuencial y sexual, ofende también, que haya música que toma a la mujer como un objeto; las niñas y adolescentes deben entender que no es prueba de amor el sexo o los celos”, argumentó.
Mientras, Patricia Olamendi, Representante de ONU-MUJERES en el país reconoció el esfuerzo que lleva a cabo, la Secretaría de Inclusión Social, al promover los derechos humanos de la población femenina en el país. “Hay muchos obstáculos para las niñas y adolescentes, es complejo ser joven y mucho más cuando no se ha podido potenciar que las niñas concluyan sus estudios , esto es un grave obstáculo para el desarrollo de un país”, afirmó.
Sobre la violencia delincuencial y sexual, Olamendi reiteró que se deben realizar esfuerzos por erradicarla desde los hogares y las calles.
“La de violencia en el país es seria y grave, está presente en algunos hogares y hace vulnerable a la mujer y mucho más, a las niñas; tenemos estadísticas que las víctimas principales de la violencia sexual son niñas entre 12 a 18 años, con un 89%, y de esta violencia está el embarazo precoz que no podemos tomarlo como normal”, argumentó.
Karla, alumna que ha participado de los programas: Escuela de Capacitación Agrícola (ECA), Atención a la Violencia de Género y Salud Sexual y Reproductiva, reconoció el aporte importante a su vida con este proyecto.
“A las autoridades les doy las gracias infinitas por habernos tomado en cuenta, con Ciudad Mujer Joven he aprendido mucho en estos dos meses y he escuchado muchas historias que me van a permitir ayudar a otras jóvenes. Estos mensajes hay que llevarlos a otras adolescentes y buscar una vida libre de violencia”, subrayó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.