@GloriaCoLatino
El programa “Ciudad Mujer Joven” para prevenir la violencia en contra de niñas, ampoule adolescentes y jóvenes desarrolla jornadas de “Alfabetización en Derechos de las Mujeres”, pharm para contribuir a una sociedad más inclusiva y equitativa.
Las actividades de “Ciudad Mujer Joven” son lideradas por la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, en los centros escolares de los municipios de San Salvador.
En esta ocasión participaron alumnas del Centro Escolar “General Francisco Morazán”, municipio de San Salvador que les permitió a las estudiantes conocer de cerca varios conceptos de la violencia existente en la sociedad.
“Ciudad Mujer Joven nos está ayudando mucho a identificar tipos de violencia que no conocíamos y nos alerta para no permitir que se nos violenten nuestros derechos y que nosotras tampoco violentemos los derechos de las demás. Ahora nos llevamos mejor aquí en la escuela, en casa con nuestra familia y también con nuestros amigos”, dijo Guadalupe Granados.
La jornada de sensibilización y difusión de derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes del Centro Escolar Francisco Morazán compartieron además, experiencias y realizaron actividades artísticas y socio dramas, para canalizar y expresar sus vivencias sobre los diferentes tipos de violencia que algunas de ellas han enfrentado en diversos ámbitos como los salones de clase, el centro de estudios, sus hogares y las comunidades.
Con las Jornadas de Alfabetización en Derechos, “Ciudad Mujer Joven” espera llegar a 20 centros escolares en los municipios de: Mejicanos, Ciudad Delgado, Soyapango y San Martín del departamento de San Salvador; así como al municipio de San Rafael Cedros en Cuscatlán.
Asimismo, en las instalaciones de la sede de Ciudad Mujer San Martín, las adolescentes y jóvenes reciben servicios básicos por medio de los cinco módulos de atención en el modelo de Ciudad Mujer, pero adaptadas a las necesidades propias de la adolescencia y juventud.
Entre las temáticas abordadas con el público joven y adolescente de estos centros escolares están: la Evolución de los Derechos Humanos de las Mujeres, Mi Cuerpo y Yo; Equidad de Género; Participación Ciudadana; Derechos Económicos y Laborales; Derechos Culturales; Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva y Derecho a la Educación.
Así también, conocimientos sobre Derecho de Organización y el Conocimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.
.