@GloriaCoLatino
“Ciudad Mujer” Morazán cumplió su primer año de funcionamiento, sovaldi sale help tiempo que le ha permitido atender a más de 41 mil usuarias, que provienen de los diez municipios del oriental departamento, a quienes les ha brindado 177 mil 429 servicios de atención.
“Ciudad Mujer”, en el departamento de Morazán, ha desarrollado un papel muy importante, ya que, muchas de las mujeres en estos municipios enfrentan muchos obstáculos para acceder a verdaderas oportunidades, formación, o para recibir atención para su salud; el impacto de este programa implementado y sostenido por los últimos dos gobiernos de izquierda, se ha convertido en una alternativa real del desarrollo personal.
En las instalaciones, las mujeres pueden disfrutar y acceder al empoderamiento de sus conocimientos, de sus derechos y, además, cuenta con cursos y talleres de formación vocacional que abren, la posibilidad de aprender un oficio, un negocio o ingresar al mercado laboral.
Asimismo, tienen la oportunidad y facilidad de realizarse sus exámenes para la prevención y detección temprana del cáncer de mama y cérvico uterino; así como recibir servicios ginecológicos y de nutrición que se constituyen en un aspecto importante para conservar un buen estado de salud.
En el discurso de inauguración Ciudad Mujer Morazán, hace un año, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato consideró que la sede se constituía en una “medida de reparación y de reconocimiento de los derechos para las mujeres de la zona”, quienes habían sido históricamente olvidadas en las políticas públicas y, sobre todo, las mujeres de los Pueblos Originarios.
La zona de influencia de Ciudad Mujer Morazán se extiende a los municipios de: Sociedad, El Divisadero, Jocoro, San Francisco Gotera, Sensembra, Yamabal, Guatiajagua, Chilanga y Lolotiquillo, donde reside un aproximado de 47 mil mujeres; además, del trabajo y acciones que lleva a cabo la Unidad Territorial de Ciudad Mujer, entre otros municipios del departamento de Morazán y La Unión.
El Programa “Ciudad Mujer” tiene presencia en los departamentos de Santa Ana, La Libertad, San Salvador, Usulután, San Miguel y Morazán, además se espera contar con suficientes fondos para inaugurar tres sedes más que operaran en los departamentos de La Unión, Chalatenango y Sonsonate.
El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha presentado ante la Asamblea Legislativa un préstamo de 30 millones de dólares, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que servirá para la construcción y equipamiento de las nuevas sedes que atenderían a una población femenina que se ha estimado en 358 mil 809 mujeres.