Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
En el marco de la Feria de Logros, del Programa Crediticio Fondo Mujer, se benefició a 27 mujeres emprendedoras, actividad realizada en la sede de “Ciudad Mujer” Morazán, que contó con la participación de la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato; Ana Elena Badilla, representante de ONU-Mujeres y Delmy Girón, representante del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).
“Fondo Mujer” comenzó un año atrás, en las sedes de “Ciudad Mujer” de Usulután y Morazán, ante la necesidad de brindar mayores facilidades para acceder a un crédito para emprendedoras, en vista de que no poseen las condiciones para cumplir los requisitos como las garantías, fiadores, y vivir en zonas que no representan riesgo, que la banca tradicional exige.
Las 27 beneficiaras recibieron los créditos en “Ciudad Mujer” Morazán, que suman los 60 mil 750 dólares, y los 21 mil 935 del fondo de garantía, éste último es una de las facilidades que ofrece Fondo Mujer.
El dinero ha sido invertido en diversos negocios destinados principalmente, a los rubros de salud, alimentación y estética; pero también incluye a emprendedoras que poseen pequeñas empresas como librerías, granjas y tiendas de ropa.
Solo en su primer año de funcionamiento, Fondo Mujer ha beneficiado a la fecha, a un total de 55 mujeres en las sedes de “Ciudad Mujer” Usulután y Morazán, por un monto global de 100 mil 900 dólares, más los 42 mil 158 dólares de monto de garantía.
Los requisitos que reciban asistencia técnica para elaborar el plan o perfil del negocio, capacitaciones en educación financiera, liderazgo empresarial y la asistencia técnica e innovación e inserción al mercado.
Con este programa BANDESAL, ONU-MUJERES y la Secretaría de Inclusión Social (SIS) a través del programa de gobierno “Ciudad Mujer” ponen a disposición de las salvadoreñas créditos productivos para ellas cuenten con el dinero necesitan para ampliar o mejorar sus negocios.
La iniciativa es financiada por la Agencia Italiana de Cooperación y Desarrollo (AICS) con la que se potencia la autonomía y, por ende el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras. En dicha actividad, las mujeres beneficiarias del programa Fondo Mujer, expusieron y comercializaron sus productos al público asistente.