@GloriaCoLatino
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, firmó convenios de cooperación con 22 alcaldías de la zona paracentral del país para fortalecer el trabajo que a diario realiza con sus usuarias, en “Ciudad Mujer” Usulután.
Con la firma del convenio, las mujeres habitantes de los municipios de la zona Paracentral tendrán mayores facilidades para transportarse a las sedes de “Ciudad Mujer” y recibir los servicios que en ellas se ofrecen; así como para lograr el empoderamiento económico a través de cursos y talleres vocacionales y la provisión de capital semilla y emprendedoras.
Todas estas actividades se realizarán de forma coordinada entre “Ciudad Mujer” Usulután y cada una de las municipalidades. Así también la Secretaría de Inclusión Social lanzó en septiembre del año pasado el proyecto de “Ciudad Mujer Joven”, que permite a las jóvenes acceder a programas dirigidos a sus necesidades. Este proyecto social es el más emblemático de los gobiernos de izquierda en el país.
Con la facilitación de todos estos apoyos se verán priorizadas las mujeres en situación de vulnerabilidad, de tal forma que puedan hacer efectivo el ejercicio de sus derechos. La Secretaria Vanda Pingnato precisó que “Ciudad Mujer” Usulután ha llevado a cabo en estos 22 municipios “480 cursos de formación vocacional de los que se han graduado 8 mil mujeres y acompañaron 23 iniciativas de mujeres emprendedoras”.
Asimismo, en el convenio se reconoció que la provisión de los servicios de “Ciudad Mujer” Usulután estipula otros compromisos de parte de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), como las capacitaciones a las funcionarias y funcionarios municipales en derecho y género, en particular de las Unidades Municipales de la Mujer, que ya se encuentran funcionando.
Entre los módulos que las usuarias podrán encontrar en cualquier de las sedes de “Ciudad Mujer” está la de “Prevención y Atención a la Violencia” que brinda servicios en: Atención en Crisis, Asesoría Legal, Terapias Psicológicas, Grupos de Apoyo y Cuido, así como charlas de prevención de violencia en comunidades o grupos específicos.
Autonomía Económica es otro de los módulos de “Ciudad Mujer” y que consiste en capacitar en actividades productivas a las mujeres, apoyándolas con una Bolsa de Empleo (acercar empleadores y empleados); Orientación y actualización de Hojas de Vida (curriculum); Bolsa de Trabajo, Capacitación y Formación Vocacional; Asistencia Técnica para el fomento del Emprendedurismo (micro y pequeña empresa); Servicios de Microcréditos con tasas competitivas y las Ferias de Mujeres Emprendedoras.
En cuanto a la Salud Sexual y Reproductiva “Ciudad Mujer” busca mejorar la calidad de vida de las mujeres salvadoreñas al contribuir a la reducción de la mortalidad femenina y materna, con la prestación de servicios especializados como: Odontología para mujeres embarazadas; Atención en Pediatría; Atención en la especialidad obstétrica ; medicina interna; Nutrición, Ginecología, así como la prevención y detección temprana del cáncer cérvico – uterino y de mamas; servicio de Radiología, Ultrasonografía, laboratorio clínico, enfermería y entrega de Medicamento e información de prácticas saludables de vida y transporte gratuito a las mujeres embarazadas hacia cualquiera de las 6 sedes de “Ciudad Mujer”, para su control natal.
Sobre Educación Colectiva se establecen jornadas de reflexión, cursos, talleres, actividades culturales, material didáctico , coloquios y conversatorios sobre una Vida libre de violencia de género; No sufrir discriminación por razones de género o por ser mujer; y no ser despedidas de centros educativos, lugares de empleo, ni ser privada de ninguna oportunidad por motivo de embarazo o maternidad; así como, la Atención Infantil.