Caralvá
Intimissimun
La teoría de las constituciones parece ciencia ficción en nuestra realidad, desde el 01 de mayo de 2021 cuando la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala Constitucional y al Fiscal General de la República violaron las normas constitucionales, posteriormente esos magistrados interpretaron a su criterio el capítulo de reelección presidencial y en consecuencia de nuevo atropellaron la Constitución vigente desde 1983; ahora estudian una reforma constitucional o una nueva Constitución que debe ser por medio de una Asamblea Constituyente electa para tal objetivo; durante este período que inició el 2024 hemos perdido la referencia constitucional, parece una ficción jurídica donde los ciudadanos no conocemos el derecho a defensa en caso de ser capturados, Habeas Corpus es nominal, mientras el Régimen de Excepción se prolonga por 29 veces consecutivas.
El período que vivimos es un modelo cultural similar al siglo pasado, se impone el temor, se captura ciudadanos sin cargos delictivos, muchos inocentes permanecen en prisión, se reportan muertes en custodia del Estado, la corrupción es inocultable etc.
El modelo cultural de la sociedad política es mostrar que la Constitución no funciona, que los valores de independencia de los órganos del Estado no existen, que la autoridad máxima es el Supremo presidente y las normas democráticas son letra muerta.
Cuando nos enfrentamos a las citas clásicas parece que fueron anotadas por profetas jurídicos.
Karl Loewenstein
Nación en: “(Múnich, 9 de noviembre de 1891 – Heidelberg, 10 de julio de 1973) fue un filósofo alemán, considerado por una mayoría de expertos como uno de los padres del constitucionalismo moderno. Sus investigaciones sobre la tipología de las constituciones tuvieron gran impacto en Iberoamérica”. “Cursó sus estudios superiores en Múnich, donde obtuvo un doctorado en Derecho Público y Ciencia Política. A la llegada del Régimen Nazi, se exilia en Estados Unidos, donde realiza su mayor labor doctrinaria”[1].
En ocasiones con tanta discrecionalidad de las normas jurídica nos preguntamos si existe la Constitución o solo es una fracción para normas comerciales, penales o instrumento político de persecución a opositores, donde los ciudadanos solo esperan su captura de un día para otro.
Tipos de Constitución
Karl Loewenstein establece diferentes tipos de constituciones “pero la verdadera constitución es contener normas sobre los poderes supremos y garantías esenciales, debe encarnar los más profundos valores de la democracia y la realidad del grupo de gobernados al cual se impondrá”[2].
Imaginemos que podamos por iniciativa ciudadana solicitar un amparo constitucional ante la reelección presidencial, un pronunciamiento público que defienda la alternancia de poder o la rendición de cuentas de ingresos económicos de todos los funcionarios públicos ante el Ministerio de Hacienda o la Corte de Cuentas…
El autor Loewenstein identifica el Régimen Político: Autocracia: El poder se centra en unas personas, no están sometidas a mayor control y no reconocen el principio de soberanía popular. Incluye en este grupo a las monarquías absolutas y ciertos regímenes presidenciales con fuerte autoridad ejecutiva (hiperpresidencialismo o bonapartismo), además Democracia Constitucional…[3]
A inicios del Siglo XXI el modelo cultural recuerda (retorna) a la dictadura del martinato, aquella larga imposición del General Martínez… “El poder encierra en si mismo la semilla de su propia degeneración. Esto quiere decir que cuando no está limitado, el poder se transforma en tiranía y en arbitrario despotismo. De ahí que el poder sin control adquiera un acento moral negativo que revela lo demoníaco en el elemento del poder y lo patológico en el proceso del poder …”[4]
¿Tenemos mentalidad infantil?
“El constitucionalismo occidental peca todavía de optimismo ingenuo que caracterizo a sus fundadores ideológicos, según el cual basta con dar una buena constitución para que él haga un buen uso de ella” [5] Idem
Finalmente, la pluralidad y respeto a las opiniones
“El núcleo de todo sistema político (…) yace en las ideologías, instituciones y técnicas que entran en juego en el marco de la sociedad estatal, con el fin de obtener y controlar el poder político”
¿Qué tipo de cultura se impone ahora? Los jóvenes aprenden el peligro de un estado policial y amenazas de los cuerpos de seguridad, conocen del abuso a niñas en sus comunidades, la separación de familias, muerte en custodia del Estado, torturas… es la misma cultura represiva que ha acompañado por generaciones a los salvadoreños…
Leer la parte anterior:
Clásicas referencias de nuestro presente cultural. Por Caralvá
Debe estar conectado para enviar un comentario.