Roma/dpa
El clásico de Milán entre el Milan y el Inter, con el debut de Stefano Pioli como técnico “nerazzurro”, acaparará este fin de semana la atención de la décimo tercera fecha de la Liga italiana de fútbol, donde la Juventus de Turín aspira a tomar más diferencia en el liderato.
Si bien el puntero recibirá mañana al Pescara, el plato fuerte de la jornada será el domingo con el derbi milanés.
El Inter, que tendrá el debut del Pioli en el banquillo, buscará enderezar su rumbo ante el Milan, que está a punto de cambiar de dueño después de tres décadas de mandato de Silvio Berlusconi.
Para Pioli no será un estreno sencillo: apenas pudo practicar con sus internacionales, que jugaron con sus respectivas selecciones en distintas partes del mundo en las dos últimas semanas.
Con cinco derrotas bajo la conducción de Frank de Boer y apenas en el noveno puesto con 17 unidades, el Inter no puede perder más terreno si aspira a llegar a la Liga de Campeones, el objetivo que se planteó Pioli cuando asumió su cargo la semana pasada.
El conjunto “neroazzurro” ya se encuentra a 13 unidades de la cima y a cinco de las competiciones europeas. Y son ocho los puntos que lo separan del Milan, tercero con 25, justo en el último puesto que entrega plaza para la Champions.
Para recuperar épocas de gloria, el Inter convocó al ex defensor argentino Walter Samuel, que se sumó al cuerpo técnico encabezado por Pioli después de cerrar su carrera en el Basilea la temporada pasada.
“Estoy encantado de tener esta oportunidad y voy a intentar ayudar al resto del cuerpo técnico. Estoy seguro que va a ser difícil, pero podemos ganar nuestros próximos partidos”, consideró Samuel, que tuvo nueve años exitosos en club, incluido el triplete de Liga, Copa de Italia y Champions en 2010.
“Los clásicos que gané ya son parte de pasado, ahora tenemos que mirar hacia el futuro. Tenemos que ganar para el Inter, que es lo único que importa”, afirmó el ex internacional argentino.
El Milan, por su parte, llega al clásico en la tercera ubicación, maximizando el rendimiento de cada gol, ya que apenas logró 19 tantos contra los 15 recibidos. Con ello le alcanza para estar a un punto de la Roma, que anotó 29 goles y recibió sólo 12, y que defenderá su segundo puesto el domingo cuando visite al Atalanta.
El entrenador “rossonero”, Vincenzo Montella, podría perder al defensor Alessio Romagnoli, que finalizó lesionado el partido que Italia empató el martes 0-0 con Alemania. También están en duda el delantero colombiano Carlos Bacca y Gianluca Lapadula.
Sin embargo, las mayores preocupaciones por el lado del Milan son institucionales, a partir de las lentas negociaciones con los inversores chinos que quieren comprar el club.
Adriano Galliani, director general del Milan y hombre fuerte de Berlusconi desde que el magnate compró el club en 1986, dijo que espera que la venta que se complete en aproximadamente un mes. Por eso, será un partido muy especial.
“Aparece como un clásico inusual para mí”, dijo Galliani. “Y puedo enumerar una serie de factores: interés, entradas, posiciones y cambios en el club”.
Al momento del partido, el Milan ya sabrá lo sucedido con la Juventus, que mañana defenderá el liderato en un duelo en apariencia sencillo ante el Pescara, equipo que se encuentra en zona de descenso con siete unidades.
Más difícil parece la excursión de la Roma a Bérgamo para enfrentarse el domingo al Atalanta, que comparte la cuarta ubicación con la Lazio con 22 unidades.
Además del partido de la Juve, el otro duelo de interés de mañana lo protagonizará el Napoli, que necesita recuperarse después de dos jornadas sin victorias y que visitará al Udinese. Un punto de los últimos seis llevaron al sexto puesto al conjunto napolitano, que no podrá contar con los delanteros Arkadiusz Milik y Manolo Gabbiadini. La décimo tercera fecha comenzará mañana con un duelo de mitad de tabla entre el Chievo Verona y el Cagliari, mientras que se completará el domingo con los partidos Lazio-Genoa, Crotone-Torino, Empoli-Fiorentina, Sampdoria-Sassuolo y Bologna-Palermo.