Página de inicio » Nacionales » Claudia Ortiz dice que antes de aprobar decretos se deben dar explicaciones

Claudia Ortiz dice que antes de aprobar decretos se deben dar explicaciones

Kendra Cordero
@KendraCordero_7
Colaboradora

Claudia Ortiz, diputada por el partido político VAMOS, dijo en la entrevista de YSKL que “las explicaciones hay que darlas antes, no después; en el momento que se va a aprobar”, en referencia al traslado de $60 millones del Ministerio de Educación a Hacienda para atender “obligaciones generales del Estado”.

Es de recordar que la Asamblea Legislativa, a petición del Ejecutivo, aprobó trasladar $108 millones de 16 instituciones públicas hacia el Ministerio de Hacienda para que este pueda cubrir necesidades del Estado, pero sin especificarlas. Esta medida fue criticada, ya que solo al MINED se le quitaron $60 millones.

Nayib Bukele, durante la inauguración de la Central Hidroeléctrica “3 de Febrero”, se refirió al tema. En las declaraciones, comentó que se compraron dispositivos para complementar el acceso a tecnología para primera infancia, el mandatario detalló que la compra de los dispositivos no corresponde al dinero del Ministerio de Educación.

“Es importante que estos movimientos de dinero tan fuertes y en temas tan sensibles como la educación pasen por una discusión legislativa, sería, de cara a la población y no hacia el final de la plenaria, por dispensa del trámite, sin ninguna explicación, sino hasta que la oposición, hasta esta servidora pregunta ¿a dónde va ese dinero?, hasta después empiezan las explicaciones, a tratar de arreglar algo que no se ve claro para que se iba ocupar”, comentó Claudia Ortiz en el espacio de entrevista.

Al referirse a los $60 millones, Ortiz recordó que la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, dijo que ese dinero iba a sobrar, “cuando se contrasta la realidad en la que vive los salvadoreños sabemos en qué condiciones están las escuelas (…) vemos todavía un gran déficit, es decir, grandes carencias en las condiciones de infraestructura y hemos escuchado testimonios de muchas familias que hablan de cómo los padres tienen que poner de su bolsillo para poderle dar los refrigerios escolares a los niños y niñas”.

Ortiz concluyó con que el trabajo legislativo no solo es aprobar leyes, sino para ser los ojos de la población, de ver en la forma en la que se ocupa el dinero: “la corrección actual ha mostrado que poner todo el poder en la misma opción política no funciona para dar ese balance y para controlar o evitar que existan abusos de los recursos públicos”, concluyó Ortiz.

Ver también

Bajo investigación tiroteo en aeropuerto de Arizona, EEUU

Washington/Prensa Latina La policía investiga un tiroteo en Navidad en el aeropuerto Sky Harbor de …