Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, asistió al Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón en San Salvador para emitir su voto, asistió al lugar con denuncias que se habían presentado durante el inicio del proceso electoral. Al ingresar al centro de votación y platicar con la prensa, varios votantes le mostraban su apoyo. La parlamentaria votó en la JRV 1,592.
La legisladora mencionó a la prensa las irregularidades que se habían registrado en los centros de votación y la necesidad de equilibrar la Asamblea Legislativa. La parlamentaria sostuvo que recibieron reportes de irregularidades en los centros de votación, por ejemplo, en Santa Tecla, la JRV se instaló sin la supervisión de representantes del Tribunal Supremo Electoral. “Por otra parte, también nos reportan que en unas JRVS hay hasta 3 vigilantes del partido oficialista. Esta práctica la vimos en la elección pasada durante el escrutinio final donde estaban saturando”.
Por lo anterior, la legisladora instó al TSE que no permita esas situaciones, y que sea el tribunal la institución que vaya coordinando y brinde las directrices y no un partido político que está en contienda electoral.
“También nos mencionaban que habían ciudadanos que habían salido favorecidos para integrar las JRV en otros centros de votación y que le dijeron que ya tenían completa la gente y los mandaron a su casa”, destacó Ortiz. “Se necesita que sea más ciudadanía en las JRV, y que esté no integrada por gente de partidos políticos. Un llamado al Tribunal a que corrija oportunamente estas situaciones y a la comunidad internacional que está haciendo observación para que también ponga cuidado en estas situaciones que se están reportando”, enfatizó la opositora.
Por ello, era importante salir a votar “porque de la decisión que surja de este domingo va a depender los próximos años nuestro país (…) este día (ayer) el pueblo tiene que hablar y tiene que hablar fuerte”, comentó Claudia Ortiz.
Justamente, Claudia Ortiz ha sido enfática en la necesidad de una Asamblea Legislativa con diversidad de pensamientos para que no se comentan abusos y violaciones a los derechos humanos tal y como el régimen de excepción lo hace. De hecho, esta elección se desarrolló bajo un régimen de excepción que ha dejado a miles de personas inocentes, sin vínculos con pandillas en detención.