Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Nuevas Ideas se negó a estudiar una propuesta para solicitar al Ejecutivo las acciones que hace el Ministerio de Trabajo para actualizar el salario mínimo en El Salvador, ya que en este mes se debe revisar y fijar.
El Código de Trabajo en sus artículos 152 y 159 establece que corresponde al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) proponer proyectos de decretos para la fijación de los salarios mínimos y al Órgano Ejecutivo, en el Ramo de Trabajo y Previsión Social, aprobar dichos decretos. Los salarios mínimos deben ser revisados por lo menos cada tres años o cuando varíen sustancialmente las condiciones que determinaron su fijación.
El último aprobado fue el decreto ejecutivo No. 9 y No. 10 del Ramo de Trabajo y Previsión Social, publicados el 7 de julio de 2021 en el Diario Oficial y que están vigentes desde el primero de agosto 2021. Desde entonces no ha habido otra revisión del salario mínimo, pese a que ya corresponde, según el mismo CT.
Claudia Ortiz sostuvo en su iniciativa que además de haberse cumplido el plazo legal para la revisión de las tarifas, las condiciones que determinaron la fijación de los salarios mínimos actualmente vigentes han cambiado sustancialmente siendo “un hecho público y notorio” que es una situación que preocupa a la mayoría de la clase trabajadora la insuficiencia de su ingreso para cubrir las necesidades de los gastos ordinarios.
En ese sentido, la legisladora planteó a la Asamblea Legislativa que se le solicite al Órgano Ejecutivo un informe sobre cuáles son las acciones que han realizado las autoridades para una nueva fijación de las tarifas de salarios mínimos vigentes.
Ortiz pide también, explicación sobre cuáles serán los parámetros utilizados por el CNSM para la estimación del costo de vida y otros elementos de juicio relevantes que se utilizarán como parámetro para la fijación de nuevas tarifas de salario mínimo, de igual manera cuándo es la fecha estimada de actualización del salario mínimo.
La iniciativa fue propuesta en el pleno legislativo, pero fue rechazada por Nuevas Ideas, por lo que la diputada volvió a presentar la iniciativa en correspondencia.