@cariche
Con el lema de “Usa las pasarelas”, shop el Viceministerio de Transporta (VMT), online la Cruz Roja y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) terminaron el curso de formación de guías escolares viales.
Este programa beneficia a cuatro mil niños, de 20 escuelas públicas de San Salvador, y tiene el objetivo de reducir los accidentes viales, que según datos del VMT, diariamente afectan a 25 personas y de estas cinco son niños en edad escolar. En lo que va del año se registran 7 mil 667 accidentes y 887 fallecidos.
“Estamos empeñados en reducir el número de víctimas de accidentes, por eso estamos trabajando con escuelas, profesores, instituciones privadas y alumnos en la educación vial, porque esto nos puede ayudar a salvar vidas”, afirmó Nelson García, Viceministro de Transporte y Coordinador de CONASEVI. Algunos temas desarrollados con los alumnos fueron: atención de primeros auxilios, evacuación, incendios, vehículos con derecho a vía libre y educación de conos. Además, se realizaron jornadas de concientización con padres de familia y la organización de 11 comités de trabajo, a los cuales se les entregó equipo que incluyó cascos, conos, pitos y chalecos.
Evitar accidentes
Roy Vanegas, director de operaciones de emergencia de la Cruz Roja,explicó: “Estamos cerrando un proyecto de fortaleza a las escuelas, sobre todo, a los niños con temas de educación vial, esto dentro del marco de educación para desastres y emergencias que maneja la institución”.
“Los accidentes en la zona metropolitana son siete por día y van de leves a graves, con una persona fallecida, por eso nace este proyecto que esperamos contribuya para que los niños puedan auto cuidarse, para no exponerse a situaciones de tránsito, también hacemos un llamado a los que manejamos, a que lo hagamos con cuidado y al peatón para que use aceras y pasarelas”, añadió.
También, Karla Hernández, subinspectora de la División de Educación Vial de la PNC, comentó que las causas más frecuentes en los accidentes de tránsito son: intolerancia del conductor, imprudencia del peatón, excesiva velocidad y el uso del alcohol, este último con los efectos más dramáticos.
“Debemos estar conscientes que en los accidentes de tránsito, el factor humano es determinante para reducirlos, pero para eso debemos ser respetuosos de las regulaciones que permitan evitar el luto y el costo que implica para el sistema de seguridad y el sistema de salud pública”, dijo.
Los Centros Escolares beneficiados con este programa fueron Rubén Darío, Santo Tomás, General Manuel Melgar, Jorge Lardé, Domingo F. Sarmiento, La Merced, Amigos del Volcán, Don Bosco y San Bartolo, entre otros.