Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de ampliar la cobertura para las personas que aún no han registrado legalmente sus terrenos, el Centro Nacional de Registros (CNR) visitó la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda para solicitar que se reforme la Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Usos Habitacionales.
Según la institución con esta reforma se busca flexibilizar los requisitos para quienes buscan legalizar sus viviendas.
“Se está planteando esta reforma legal para flexibilizar los requisitos y condiciones que los lotificadores y parceladores deben de cumplir, hoy vinimos a defender una propuesta técnica para que estos se cumplan en función de los intereses de la gente que son los que nos interesan”, dijo Rogelio Canales, director del CNR.
El funcionario además agregó que con esto se busca que quienes compran sus lotes o parcelas no sean burlados en sus intereses y obedece a lo que nada la constitución y que es un pedido especial del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el que se le dote de seguridad jurídica a quienes buscan los servicios de la institución.
La ley, que tiene cuatro años de haber entrado en vigencia, contempla un beneficio para que quienes tienen el ochenta por ciento de los requisitos necesarios puedan legalizar sus terrenos. El CNR plantea que se flexibilice la ley y que pueda disminuirse al cincuenta por ciento para beneficiar a más personas.
“Lo que el CNR está buscando con esta reforma es que con esta flexibilización de requisitos, más personas que compraron sus lotes hace varios años puedan tramitar con mayor facilidad sus escrituras”, mencionó Margarita Rodríguez, diputada del FMLN.
La legisladora también agregó que en la siguiente reunión de la comisión se tiene previsto reformar el artículo 40 de la Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Usos Habitacionales que tiene que ver con el establecimiento de porcentajes.
“Este articulo regula que lotificaciones pueden pasar del proceso de regulación y comenzar su legalización por segregación simple, que pasaría del ochenta al cincuenta por ciento, lo que se ha acordado es crear un equipo técnico para que trabaje en la redacción de la reforma y ver si el próximo lunes aprobamos esta iniciativa”, indicó la diputada oficialista.
Con el dictamen favorable que emita la comisión faltaría su aprobación en la sesión plenaria de la próxima semana.