Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Durante el XXXI encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, que se desarrolla en el país desde el 3 hasta el 7 de septiembre, el Centro Nacional de Registros (CNR) dio a conocer el trabajo innovador de la institución que permite garantizar la seguridad jurídica sobre la propiedad.
El director ejecutivo del CNR Rogelio Canales explicó que el encuentro es una ocasión importante para compartir conocimientos y experiencias, ya que participan registradores, funcionarios y abogados tanto nacionales como extranjeros que dan a conocer sus vivencias y aspiraciones para un mejor desarrollo del tema registral.
“En nuestro continente estamos trabajando en la seguridad jurídica, que debe ser garantizada por el Estado. En esta ocasión El Salvador es el anfitrión del Comité Latinoamericano de Consulta Registral donde se darán diferentes ponencias de los distintos países quienes también dialogarán e intercambiarán experiencias”, externó Canales.
El director ejecutivo del CNR destacó la importancia que la población conozca sus derechos como propietarios de sus inmuebles, pues hay algunas propiedades que solamente se encuentran firmadas y selladas ante un notario, donde se hace constar que una persona adquirió una propiedad por cierta cantidad de dinero, sin embargo, ese documento al no estar inscrito en el registro público, no tiene seguridad jurídica.
Asimismo, dijo que durante el encuentro se abordarán temas relacionados a la Ley de Extinción de Dominio, lavado de dinero y mecanismos para evitar el fraude de los documentos que ingresan al registro, modernización del Registro de la Propiedad, Registro de consulta y firma digital, entre otros. El Secretario general del Comité Latinoamericano de Consulta Registral Alberto Ruiz de Erenchun dijo que el encuentro se celebra cada año en diferente país, el cual reúne a representantes de las distintas naciones de la región latinoamericana, con el fin de dialogar e intercambiar experiencias para la difusión de las labores propias de los registradores. Erenchun enfatizó que este tipo de encuentros permite un intercambio solidario y sin limitaciones, así como donde se recogen los alcances jurídicos de cada país de la región. El Comité Latinoamericano de Consulta Registral está conformado por registradores de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, entre otros. A la actividad asistió el canciller de la República Carlos Castaneda, la directora del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca del CNR Ana María de Jovel, y el presidente de ASODRA Miguel Meléndez.