Página de inicio » Nacionales » CNSCC reconoce esfuerzo de hombres y mujeres para garantizar seguridad

CNSCC reconoce esfuerzo de hombres y mujeres para garantizar seguridad

Yaneth Estrada
@caricheop

El Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), condenó enérgicamente todos los homicidios y feminicidios cometidos contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada (FAES) en los últimos días, los cuales según estadísticas oficiales, hasta viernes en horas de la tarde, sumaban dieciocho asesinatos.

Rafael Castellanos, miembro del CNSCC, recalcó que “respaldamos las acciones impulsadas por la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y las demás instituciones de seguridad. Enviamos un mensaje de aliento y apoyo a las mujeres y a los hombres que las conforman, reconociendo su entrega y sacrificio diario en sus esfuerzos para garantizar la legalidad, la seguridad y la justicia”.

También se solidarizaron con las familias de las víctimas y exhortaron a la Policía Nacional Civil, ministerio Público y Órgano Judicial, para fortalecer sus mecanismos de coordinación para la investigación, persecución, procesamiento y juzgamiento del delito. “Seguiremos respaldando el trabajo articulado y coordinado en los territorios y la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS), como una política pública consensuada, con enfoque integral y énfasis en la prevención de la violencia y atención de las víctimas”, dijo Castellanos, a la vez que recomendó al próximo Gobierno, retomar estos esfuerzos y convertirlos en Planes de País, ya que su ejecución es para treinta años.

Los objetivos 

Por su parte, el director general de la PNC, Howard Cotto, informó que la operatividad de la PNC ha permitido realizar importantes capturas de responsables del incremento de la violencia, en el período del 13 al 30 de abril de este año.
Además, sostuvo que este repunte de violencia tiene como objetivos, invisibilizar los logros del actual gobierno en materia de seguridad, debilitar la operatividad policial, disminuir las medidas de seguridad en los centros penales y recuperar los territorios controlados.

El 2015 finalizó con 6,657 homicidios y una tasa de 103 homicidios por cada 100 mil habitantes; para el 2018 se registraron 3,340 homicidios, con una tasa de 50.

“Haber logrado una reducción de más de cincuenta puntos en dicha tasa, es un resultado muy importante para el país”, destacó Cotto.
En este sentido, el Pastor Fredy Segovia, miembro de CNSCC instó a la ciudadanía respaldar a las instituciones, especialmente a aquellos que están sacrificando sus vidas y sus familias en aras de dar seguridad a la población.

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …