Página de inicio » Nacionales » CNTS exige al ministro de Trabajo verificar despidos en alcaldías

CNTS exige al ministro de Trabajo verificar despidos en alcaldías

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A casi dos semanas que los nuevos alcaldes tomaron posesión de sus cargos, los despidos continúan en las alcaldías, por ello, la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) y la Federación Sindical de Trabajadores Municipales de El Salvador (FESITRAMES) pidieron al titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, cumplir con la promesa de proteger los derechos de los empleados municipales despedidos sin justificación.

“El ministro de Trabajo prometió que iría un contingente a todo el país para verificar las condiciones de esos despidos, y que la población sepa qué titulares están violentando de manera flagrante la norma nacional e internacional”, expresó Sonia Viñerta, representante de la CNTS.

La dirigente gremial indicó que la ola de despidos arbitrarios e ilegales continúan. Desde el 1 de mayo cerca de 200 empleados municipales han sido cesados de sus puestos, entre ellos dirigentes sindicales a quienes se les ha violado el “fuero sindical”. Viñerta denunció que en las alcaldías están entregando documentos sin sello ni firma, donde indica que a partir de ese momento la persona queda fuera de la institución, y se ha roto el vínculo laboral. Se supone que al ser suprimida esa plaza es porque ya no es necesaria, pero en algunos casos al día siguiente llega la persona sustituta de ese puesto.

“También exigimos al ministro de Trabajo que cumpla como lo había prometido, con la aprobación de las reformas a los estatutos de todos los sindicatos de las diferentes alcaldías, debido a la modificación de municipios, pero hasta este momento a nosotros solo se nos ha recibido la documentación y no hay ningún pronunciamiento de él”, afirmó la representante de la CNTS.

Según Marcelo Santos, directivo del sindicato de la comuna de Panchimalco, en las alcaldías no se está respetando la libertad sindical, en su caso fue notificado que la plaza en la cual se desempeñaba sería suprimida.

“Hay un ataque directo a la libertad sindical, hay más compañeros que han despedido de la alcaldía de Panchimalco y otras alcaldías, exigimos que se respete la libertad sindical”, sostuvo.

Desde el 1 de mayo en la alcaldía de Ciudad Delgado se han registrado cerca de 20 empleados despedidos, 23 en Cuscatancingo, 90 de San Marcos, 100 en Zacatecoluca, 11 de Panchimalco, así como en Ayutuxtepeque, incluidos directivos sindicales.

Cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la reestructuración de los municipios, se comprometió a no hacer despidos cuando no se tratará de un puesto de confianza, sin embargo, los centenares de despedidos a la fecha son empleados que nunca han tenido esa posición; asimismo, lo afirmaron los actuales alcaldes y concejales durante el período de campaña.

Los alcaldes y sus concejos municipales han violado el mandato constitucional de la estabilidad laboral a los empleados públicos, reconocido en el artículo 219 inciso 2 de la Constitución de la República, donde señala que se garantizará a estos empleados la estabilidad en el cargo.

Ver también

Subsidiar Central de Abasto generará inadecuada competencia del mercado

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante los señalamientos que los productos comercializados en los Agromercados y la …