@elder_gomez_2
El Código Procesal Laboral, and nueva legislación que pretende aplicar una pronta y cumplida Justicia, se mantiene estancado en el congreso salvadoreño, luego de cinco meses de estudio en el que sólo se han aprobado 34 de los 349 artículos que lo integran.
Los puntos en los que la nueva legislación ha tenido retrasos, explicó el legislador por el oficialista FMLN, Nelson Quintanilla, son los relacionados a los procesos legales.
Quintanilla culpó de ello al presidente de la Comisión de Trabajo del congreso, donde es estudiada la nueva legislación, David Reyes, de la opositora ARENA.
“El presidente está retrasando la discusión (de los artículos), no están de acuerdo con el Código y están respondiendo a los intereses de la empresa privada”, aseguró el parlamentario del oficialismo, tras denunciar que ARENA “ha hecho maniobras exageradas para retrasarlo”.
La iniciativa en estudio establece la oralidad para dirimir procesos legales laborales con el propósito de “acortar los tiempos” de los procedimientos judiciales relativos al trabajo, que en la actualidad se prolongan hasta por “2 ó 3 años”, recordó el parlamentario.
“ARENA ha hecho todo para que (el Código Procesal Laboral) no se apruebe nunca”, subrayó el parlamentario.
Lo que dice ARENA
“No entiendo el motivo porqué culpar, si pasamos tres semanas sin que ellos (los legisladores por el FMLN) hicieran quórum, porque no querían recibir al Sindicato de la Asamblea”, reaccionó Reyes a las quejas de Quintanilla.
“Como presidente de la Comisión – prosiguió Reyes -, no veo culpa en retrasar el Código, al contrario, lo he venido agendando y vamos avanzando”, aunque reconoció que el asunto “es bastante complejo”.
“Es una discusión bastante técnica, por eso se toma bastante tiempo ir artículo por artículo”, razonó el parlamentario opositor.
Sostuvo que el nuevo Código Procesal Laboral “tiene que ser un Código que le garantice el debido proceso a los trabajadores y empleadores al momento de tener algún problema laboral”.
Piden reformas
El ex candidato a la vicepresidencia por ARENA, René Portillo Cuadra, presentó la víspera a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia en la que solicita reformas a la Ley de Desarrollo y Protección Social, que regula los programas sociales del gobierno en el país.
“Toda ley tiene tres características, o manda, prohibe o permite, pero la Ley de Desarrollo y Protección Social ni manda, ni prohibe, ni permite”, afirmó el también catedrático universitario.
Portillo Cuadra, quien aspira a ser diputado en 2015, explicó que las enmiendas estipulan que los programas sociales en los que se entrega dinero en efectivo, lo hagan en los primeros “cinco días” del mes y que los uniformes y útiles escolares sean dados a los beneficiarios en los “primeros 15 días” de enero.
Además, que los beneficios en especie, como semilla mejorada y otros, sean dados a los beneficiarios en abril de cada año, “antes de iniciar la época de lluvia”, dijo, así como sancionar a funcionarios que incumplan con las disposiciones legales.