@Diegoolguzman
El presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), sovaldi Eduardo Palomo, dijo que apelará el programa de deportes propuesto por el país organizador y aprobado en la asamblea de la ORDECA, para los Juegos Centroamericanos de Nicaragua 2017, que deja fuera a varias disciplinas deportivas.
Palomo, quien participó en la asamblea de la ORDECA, reveló que sólo El Salvador y Panamá votaron contra de la reforma al programa de deportes que tendrán los juegos centroamericanos.
El titular del COES reveló que la iniciativa de eliminar las ramas deportivas se debió a que los nicaragüenses no cuentan con suficientes atletas ni con la infraestructura para las disciplinas de Gimnasia, Ecuestre, Vela, Squash, Patinaje, Tiro con arco, Pentatlón moderno, Bádminton, Canotaje y Boliche. Palomo no consideró valido el argumento y dijo que con la decisión se transgredió el principio de los Comités Olímpicos nacionales, que es desarrollar todos los deportes.
“Nicaragua dijo que no los tenía (los deportes excluidos), pero ellos acaban de participar en un centroamericano de Gimnasia. Además, yo creo que más allá de una decisión de conveniencia lo que debe anteponerse son los principios, y los Comités tienen como obligación desarrollar los deportes del programa Olímpico, ya que ese el mandato”, explicó.
En la misma línea, el titular del COES, dijo que apelará la decisión ya que cuantificó que 210 atletas se quedarían sin participar en la justa regional en Nicaragua.
“Nosotros vamos apelar porque nos debemos a nuestras federaciones que se verán afectadas y no consideramos justo que un atleta se quede sin esa posibilidad (de participar)”, apuntó.
La propuesta de 28 deportes para Nicaragua 2017 contempla 20 disciplinas del programa olímpico, seis deportes no considerados olímpicos y dos más de exhibición.