Saúl Méndez
Colaborador
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos conmemorado cada 10 de diciembre, el Comité de Familiares de Personas Presas y Perseguidas Políticas de El Salvador (COFAPPES) convocó a una caminata pacífica en conmemoración a las víctimas inocentes del régimen de excepción.
El acto conmemorativo iniciará a las 7.00 a.m. del 9 de diciembre, desde la carretera a Comalapa, a la altura de la plaza de Cocos, y finalizará el 10 de diciembre al medio día en San Salvador.
La organización indicó que la caminata pacífica tiene como fin exigir la liberación de 134 personas de las comunidades del Bajo Lempa que fueron “capturados arbitrariamente”.
“Al mantener a nuestros familiares inocentes encarcelados, sin derecho a visita familiar, ni de sus abogados, el gobierno cada día incumple la importante Declaración de los Derechos Humanos”, alegó la organización defensora de Derechos Humanos, COFAPPES.
El Día Internacional de los Derechos Humanos fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1950. Desde entonces, a escala internacional, cada 10 de diciembre se promueve el respeto a los derechos y libertades fundamentales. La fecha coincide con la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la cual fue aceptada en 1948 por casi todos los países.
No obstante, en El Salvador, producto de 32 prórrogas del régimen de excepción, organizaciones de la sociedad civil han documentado violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen establecido por el presidente Nayib Bukele. COFAPPES ha recogido casos de personas detenidas arbitrariamente y de perseguidos políticos.
El comité aseguró que se han presentado habeas corpus a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de obtener medidas sustitutivas para los imputados. Sin embargo, la organización afirmó que no han recibido respuesta por parte de la entidad de justicia.
Durante más de dos años, COFAPPES ha exigido la libertad de las víctimas inocentes del régimen de excepción. De estos casos, Nayib Bukele ha reconocido en su discurso pronunciado en Costa Rica que más de ocho mil personas resultaron inocentes y fueron liberadas.
“Ya hemos liberado 8 mil personas. Y vamos a liberar al 100% de inocentes”, dijo el mandatario.
Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil han registrado más de 300 muertes bajo custodia del estado salvadoreño.
“Si bien se debe garantizar la seguridad ciudadana para toda la sociedad, pero consideramos que mantener una medida represiva como el régimen de excepción por casi tres años, va en contra de los derechos de las personas detenidas y de sus respectivas familias”, afirmó COFAPPES.
Entre las exigencias del comité también se encuentra el cese a la “persecución política”. Los miembros de la organización afirmaron que se utiliza la institucionalidad estatal para acusar con delitos fabricados a decenas de personas por motivos ideológicos. Denunciaron que muchos de estos casos son manejados de “forma arbitraria”. Además, pidieron que se respete su derecho a la visita familiar y de abogados.
“Cada día sin contacto con hijas, hijos, esposos y esposas, es una tortura psicológica para cada preso y presa inocente. Es el gobierno quien incumple la garantía de este derecho”, indicó el comité.
“Tenemos derecho a saber cómo se encuentran y en cuál lugar están recluidos, ya sufrimos con la zozobra de saber si están vivos todavía y desconocemos su condición de salud”, agregó.
Organizaciones sociales también han denunciado que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) ha incumplido resoluciones judiciales de otorgamiento de medidas sustitutivas para muchos presos inocentes. Además, organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe de fecha 28 de junio de 2024, han señalado que ya no es justificable mantener el régimen de excepción, ya que los índices de homicidios han disminuido.
“Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones y movimientos sociales a sumarse a esta caminata y demostrar la inocencia de miles de personas que hoy sufren la arbitrariedad del gobierno y del sistema judicial, irrespetando los derechos humanos inherentes a todos los seres humanos”, manifestaron miembros del comité.
La actividad está encabezada por el Comité de familiares de víctimas del régimen de excepción del Bajo Lempa, Familiares de la Isla Espíritu Santo, Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa, Familiares de víctimas de Candelaria de la Frontera y COFAPPES.