Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Colaboradora
El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticas de El Salvador (COFAPPES) denunció condiciones alarmantes en los procesos judiciales durante el año 2023, en los cuales se involucran a políticos salvadoreños. Las denuncias de COFAPPES resaltan irregularidades y una preocupante escalada de persecución política en el país.
En el caso Monarca, COFAPPES destacó que existen penas desproporcionadas para los acusados, entre ellos el exalcalde Francisco Hirezi y concejales del FMLN. La retención injustificada de Hirezi en Mariona y el engaño a los acusados para declararse culpables. “Estos casos, donde prácticamente la fabricación de ellos no tiene ningún contenido ni ningún tema jurídico, sino más bien un trasfondo totalmente político”, señaló el abogado Rudy Joya.
En cuanto a la audiencia preliminar de exfuncionarios del FMLN, COFAPPES resaltó la influencia de decisiones políticas sobre consideraciones jurídicas. El expresidente Salvador Sánchez Cerén, cuya pensión fue congelada, también enfrentó “un trato desigual” junto con Calixto Mejía. Además del trato “injusto” a Mauricio Landaverde y Ramón Roque en el caso Asocambio, “siendo enviados a vista pública sin pruebas y sufriendo condiciones inhumanas”.
COFAPPES denunció la deshumanización en las cárceles, la negación de atención médica, maltratos verbales y físicos a los señores Muyshondt (Alejandro y Ernesto), así como la falta de visitas de abogados y familiares. Según el abogado Rudy Joya, los casos son prácticamente fabricados y no contienen ningún tema jurídico, sino más bien un trasfondo totalmente político.
Rudy Joya destacó la importancia de que los administradores de justicia actúen de manera imparcial, independiente y conforme a la ley, sin verse influenciados por presiones políticas o intereses externos. El abogado destacó la necesidad de preservar la integridad del sistema judicial y garantizar decisiones imparciales, manteniendo así la transparencia y equidad en los procesos legales.
COFAPPES reveló el uso de instituciones estatales para fabricar delitos y lanzar señalamientos mediáticos desmedidos y enfatizó la afectación de libertades y derechos fundamentales de ciudadanos, condenando la deriva autoritaria en El Salvador. De acuerdo con Ivania Cruz, representante de COFAPPES, las condenas son “shows mediáticos” y la supuesta guerra contra la corrupción “es algo falso y un discurso en campaña política”.
Finalmente, COFAPPES acusó al presidente de la República, Nayib Bukele, de violar la Constitución y las leyes al buscar la reelección, lo cual constituye un irrespeto al Estado de Derecho y “representa un peligro para la sociedad salvadoreña”.
El Comité instó a la comunidad internacional a observar detenidamente la situación y abogar por el respeto a los derechos humanos fundamentales en El Salvador.
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa…
Por Licenciada Norma Guevara de Ramirios El próximo 11 de noviembre se cumplirán 35 años…
La semana pasada, el Banco Central de Reserva dio a conocer los resultados del censo…
Telesur La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció que ya efectuó su voto en modalidad…
Saúl Martínez Corresponsal Diario CoLatino La tensión cundió en Paiporta, Valencia, durante la visita de…
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los camposantos recibieron a miles de salvadoreños este 2 de noviembre, día…