Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La abogada del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), Ivania Cruz, denunció que ciertas personas han pagado para poder visitar a sus familiares encarcelados no por el Régimen de Excepción, pese a que las visitas familiares están prohibidas desde la pandemia por el COVID-19.
“Hay corrupción porque a quién le están pagando en los centros penales para ver a sus familiares, si de verdad se está combatiendo la corrupción y políticos corruptos van a ir presos, vemos tratos diferentes, tal es el caso de Ligia y Tony Saca, se ve que está en diferentes condiciones en comparación a Neto Muyshondt”, externó.
Cruz recalcó que esta semana COFAPPES, en conjunto con MOVIR, iniciaron un proceso administrativo, presentaron una nota al director de Centros Penales, Osiris Luna, para explicar los motivos de no permitir la visita familiar y profesional, ya que los abogados no tienen comunicación con los detenidos.
Con el Régimen de Excepción la situación de los presos políticos empeoró, aprovecharon en capturar a 10 sindicalistas, 104 líderes comunales y 5 miembros de la Comunidad Santa Marta, todo ciudadano debe enfrentar la justicia con garantías y jueces imparciales. En la detención de la alcaldesa de Soyapango se dieron ciertos privilegios, no como en la captura de los presos políticos del FMLN, donde se ha visto represión.
“Los centros penales están desabastecido de medicamentos, el tema médico, administrativo y de custodios ha sido explotado en el Régimen de Excepción, durante esta medida han fallecido más de 100 personas, más bien asesinados por el gobierno, debido a que están custodiadas en un centro penal manejado por funcionarios del gobierno”, afirmó.
Asimismo, dijo que es imposible seguir con esta situación tarde o temprano se pagará por las injusticias, el gobierno del presidente Nayib Bukele utiliza a la gente como “peones”, en el país debe de existir justicia, cumplimiento del debido proceso y los derechos humanos. Si de verdad el gobierno está combatiendo la delincuencia, por qué no extraditó a los líderes de pandillas.
A criterio de la abogada, este gobierno ha utilizado dos mecanismos para hacer campaña, el supuesto combate a corrupción y el Régimen de Excepción, donde ha implementado la represión, es peligroso dar declaraciones como la del director general de la PNC, que los policías son jueces.
Expresó que a casi un año del Régimen de Excepción el método se ocupa como forma de campaña política o populismo para el gobierno, antes de capturar se debe investigar y no violar derechos humanos; el gobierno debe ser capaz de generar políticas de seguridad para la población.