@DiarioCoLatino
El Comité de Familiares de Personas Presas y Perseguidas Políticas de El Salvador (COFAPPES) llegó este sábado hasta el Centro Penitenciario La Esperanza, mejor conocido como Mariona, para llevar un mensaje de fin de año a los presos políticos y pedir por el cumplimiento de las leyes.
“Este día nos hemos hecho presentes para transmitir el mensaje de solidaridad, de fe, de esperanza y de cariño para los presos políticos que se encuentran aquí y en este caso el doctor, Francisco Hiresi, que es uno de los tres que ya con Habeas Corpus tiene medidas sustitutivas y que no le ha sido otorgada desde hace 13 meses con seis días”, señaló Lourdes Palacios, de COFAPPES.
De acuerdo a Palacios, el 22 de noviembre del año pasado le fueron otorgadas esas medidas, pero la Dirección General de Centros Penales no acata esa resolución judicial. “Por eso estamos aquí para acompañar a él, a su familia, pero también para decirle que no se desanime, que siga adelante, que con mucha fuerza aquí estamos nosotros para acompañarlos”, comentó.
El comité pidió a las autoridades que los presos políticos sigan los procesos judiciales en condición de libertad y también pidieron el derecho a la visita familiar, porque hasta la fecha no se sabe nada de ellos y tampoco tienen permitida la visita de sus abogados.
“En concreto, hemos pedido también a la Asamblea Legislativa que se derogue el artículo 14 de la ley penitenciaria, porque es la que está ahorita impidiendo que tenga el derecho a la visita familiar. Y el mismo día, 10 de diciembre, en la caminata que hicimos por una Navidad sin presos y presas políticas y víctimas inocentes del régimen de excepción, presentamos un listado en casa presidencial donde estaban los tres compañeros Francisco Salvador Hirezi, Denis Córdoba y Jaime Valdés, donde le decíamos que ellos ya tienen medidas sustitutivas, y que cumplan esta resolución judicial por parte del gobierno”, enfatizó Palacios.