Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“Saludamos la absolución unánime para la doctora Vanda Pignato, por los delitos fabricados e impuestos por la Fiscalía General de la República, los cuales han sido desvanecidos y demuestran la inocencia de ella. Vanda estuvo cuatro años y medio en arresto domiciliar y durante seis años se ha llevado este proceso plagado de irregularidades y falsedades”, señaló mediante un comunicado el Comité de Familiares de Personas Presas y Perseguidas Políticas de El Salvador (COFAPPES).
Asimismo, condenó la injusta resolución para varios funcionarios del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del período 2009-2014, donde al exsecretario de comunicaciones David Rivas le han fijado una condena de ocho años, al expresidente del Banco Hipotecario (BCR), Manuel Rivera una condena de 13 años, entre otros, ya que dicho proceso tiene clara denominación de persecución política.
Para COFAPPES, este caso es una clara muestra de la judicialización de la política, donde se hace un uso utilitario de las instituciones, y, además, impulsan el desprestigio por medios afines al régimen que gobierna.
Las personas señaladas en este proceso no cometieron los delitos, mediante los informes periciales quedó claro que los $351 millones de la partida de gastos reservados del Presupuesto de la Presidencia de la República, no fueron lavados, sino utilizados para el pago de bienes y servicios a 327 proveedores, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.
“Dichas pruebas fueron desechadas por iniciativa de la Fiscalía General de la República”, señala COFAPPES.
“Expresamos nuestra solidaridad a las familias de las personas presas, y manifestamos el compromiso de lucha por su libertad. Alto a la persecución política”, enfatizó.
La ex primera dama de la República, Vanda Pignato, fue absuelta del delito de lavado de dinero en el caso “Saqueo Público”, pero tendrá 144 días de trabajos de utilidad pública por “simulación de delitos”.
Pignato externó su alegría con el fallo, porque logró demostrar su inocencia de los presuntos delitos que la FGR le imputaba, ya que fueron casi 8 años de su vida interrupida y hoy puede regresar a la normalidad, pues quedó claro que no existió algún delito de su parte.