Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Líderes de las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA) y familias afectadas protestaton frente a la Defensoría del Consumidor, para que la mesa técnica de casos colectivos, trabaje y cumpla con las personas que han esperado por años la escritura de su propiedad.
William Lovo, líder de COFOA, explicó que hace dos años se presentaron más de 800 cartas a Casa Presidencial, debido a esa acción el presidente de la República giró instrucciones para resolver la problemática; la ministra de Vivienda instaló una mesa técnica conformada por cinco instituciones, quienes deben aportar para velar por los derechos de una vivienda digna.
Dijo que la acción frente a la Defensoría es producto de la inconformidad de las comunidades a nivel nacional, quienes exigen a la mesa técnica, que todas las instituciones representadas se hagan presentes cuando sean convocadas, pues no hay avances para la pronta solución a la estafa que por más de 10 hasta 40 años han recibido por parte de ARGOZ y otras lotificadoras.
“Soy un lote habiente afectado que no le puedo garantizar seguridad jurídica a mi familia, porque ya tenemos 20 años en la comunidad Palmares, del Puerto de La Libertad, pagamos nuestros lotes y no hemos recibido nuestras escrituras”, recalcó.
Lovo denunció que cuando la mesa técnica convoca a ARGOZ y los afectados, solo asiste la técnica de la Defensoría, pero no las otras instituciones, al pedir a la empresa subsanar alguna situación para resolver la problemática en una lotificación solo dan justificaciones, y las reuniones se programan hasta después de tres meses.
La mesa técnica fue creada hace casi dos años y solo ha resuelto 8 escrituras de los casi 8,000 casos de 11 departamentos del país, quienes luchan por el derecho a una vivienda propia.
“Estamos cansados, después de haber cancelado nuestros lotes y pagado por nuestras escrituras, que por más de tres décadas estamos esperando una solución real”, afirmaron los líderes de COFOA.
Una comisión de 20 líderes COFOA ingresaron a la Defensoría del Consumidor, para entregar 14 denuncias de diferentes comunidades de las 3 zonas del país.