Página de inicio » Nacionales » COFOA pide reformas para superar obstáculos de formalización de sus propiedades

COFOA pide reformas para superar obstáculos de formalización de sus propiedades

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Líderes de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA) llegaron a la Asamblea Legislativa para presentar una pieza de correspondencia para reformar la Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional con el fin de fortalecer la colaboración interinstitucional para superar los obstáculos que se han encontrado para formalizar sus propiedades.

La Ley antes mencionada, establece un régimen transitorio para la regularización, legalización y autorización de lotificaciones, constituidas y comercializadas antes del siete de septiembre del año dos mil doce, que permite dar inicio a procesos de regularización e inscripción de lotificaciones, o continuar tramitando aquellos procesos que fueron iniciados conforme el régimen transitorio para la regularización de las lotificaciones que contemplaba la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional.

En ese sentido, COFOA dijo que es necesario fortalecer la coordinación interinstitucional para superar algunos obstáculos en la práctica y garantizar el adecuado funcionamiento y aplicación de la ley, “ya que no hay claridad en cuanto a la institución competente que ejecutará y supervisará dichos trámites ya que a la fecha ninguna alcaldía municipal ha asumido sus competencias”.

Esta iniciativa fue apoyada por la fracción de VAMOS y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Este último instituto político sostuvo que a esta fecha existe ese desorden y falta de claridad en el proceso, atenta contra el derecho de propiedad que la Constitución de la República le otorga a cada salvadoreño.

La propuesta de COFOA contiene, por ejemplo, la adición de un inciso en el artículo 9A a la ley, en el que se establece que “el Ministerio de vivienda será la institución competente para establecer un Registro de Lotificaciones y Parcelaciones, al cual tendrán acceso las autoridades competentes para que, de esta forma, se evite la dualidad de procedimientos administrativos”. Por otro lado, serán las municipalidades y las asociaciones de municipios las competentes para alimentar el Registro de Lotificaciones.

Se plantea, también, reformar el artículo 43, en el sentido de que sea el Ministerio de Vivienda la autoridad que se encargue de ordenar a los lotificadores y desarrolladores parcelarios que, dentro de los quince días hábiles a partir de la entrada en vigencia de la reforma, inicien los trámites de regularización e inscripción de lotificaciones.

Se reglamenta, también, que en los casos que los lotificadores y desarrolladores parcelarios no cumplan con el plazo establecido, el Ministerio de Vivienda debe aplicar una multa no mayor a 10 salarios mínimos del sector comercio y servicios; así como agilizar el proceso y trámites de escrituración de los respectivos inmuebles.

“Desde el gobierno designaron a la señora Michelle Sol (ministra de Vivienda) para que nos ayudara. Pero han pasado muchos meses y no nos han ayudado”, lamentó William Lovos, representante de COFOA.

Son alrededor de 7,500 familias que no cuentan con escrituras de sus propiedades. Como COFOA acompañan a ese número de familias, pero en totalidad son 350,000 las afectadas que no tienen respaldo jurídico legal de las lotificadoras con sus lotes, cuando estas fueron adquiridos legalmente e incluso pagaron intereses sobre intereses; las lotificadoras no les resolvieron.

Ver también

UNIDEHC y el BRP denuncian actos de corrupción en la PGR

Gloria Silvia Orellana @ DiarioCoLatino Rudy Joya, abogado de UNIDEHC , junto a miembros del …