Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), junto al Colegio Médico de El Salvador (COLMES) y el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), pidieron una reunión con el presidente de la República, Nayib Bukele, para discutir la construcción de un hospital en El Suncita, Acajutla, Sonsonate.
Los líderes de COFOA negociaron un terreno que fue donado por la cooperativa San Carlos y escriturado a nombre del Ministerio de Salud; asimismo, gestionaron un donativo de $88 mil, con el alcalde saliente del entonces municipio de Acajutla, destinados a la construcción del hospital.
Además, Energías del Pacífico y otras empresas privadas de Acajutla prometieron que contribuirán con material de construcción y diferentes insumos.
Tanto COFOA como el Colegio Médico y SIMETRISSS consideran importante mejorar el funcionamiento del sistema de salud pública en el país, para ello, llevan a cabo una campaña de escucha, en donde más de 16 comunidades de Sonsonate y Ahuachapán urgen de la construcción de un hospital que por décadas han carecido.
La misma campaña se ha llevado a cabo en otros departamentos del país, en donde han surgido dramáticos testimonios a cerca de las deficiencias en el sistema de salud, como las esperas prolongadas para la atención por enfermedades crónicas, provocando incluso, la muerte de los pacientes, unido a la falta de medicamento en toda la red pública y del Seguro Social. A lo anterior hay que agregar el estrés producido por sobrecarga laboral del personal de salud.
María de Jesús Murcia, lideresa de COFOA en el departamento de La Libertad, dijo que, a través de la carta, piden al presidente Bukele mejoras en el sistema de salud, en general, tanto en infraestructura como en insumos médicos, atención eficiente y de calidad, medicamentos, así como reducir los largos tiempos de espera para recibir asistencia hospitalaria, falta de camillas y citas tardías para atención a enfermedades crónicas.
“El pasado 23 de octubre, cerca de1,000 líderes se concentraron en las afueras del Ministerio de Salud (MINSAL), para entregar una carta al ministro de Salud, Francisco Alabí, la cual fue respaldada con 6,000 firmas, sin embargo, no fue recibida debido a la falta de interés y el condicionamiento para el ingreso de la comisión asignada”, sostuvo.
Ambas solicitudes enmarcan la preocupación ante el recorte de $90.841,093 millones, dentro del presupuesto destinado al sector salud. La carta no pudo ser entregada al ministro Alabí, ya que en un acto de soberbia e irrespeto a la representación del pueblo salvadoreño y la gobernabilidad democrática, condicionó el ingreso de la comisión al edificio del Ministerio de Salud, negando el acceso a la representación de las distintas instituciones que se pronunciaron.
Por ello, COFOA con el apoyo del Colegio Médico y SIMETRISSS decidieron que el próximo 27 de noviembre harán una acción pacífica en las afueras de Casa Presidencial, para entregar una carta en la que solicitarán una reunión urgente con el presidente Bukele y el ministro Alabí, con el propósito de dar continuidad a las solicitudes planteadas.