Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El director de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), Alberto Velásquez, manifestó que el gobierno debería reducir el presupuesto del ejército e invertir más en salud y educación, ya que con el recorte de fondos a estos dos rubros se afectará a la gente más pobre y necesitada, que son la mayoría del país.
“El presidente tiene que darse cuenta que está cometiendo un gran error social, que a la larga puede tener consecuencias, para qué queremos meter más dinero en el ejército cuando estamos en paz y no estamos en guerra contra ningún país”, sostuvo Velásquez durante el espacio Encuentro con Julio Villagrán.
Ante el recorte del presupuesto en $90 millones a salud, COFOA ha expresado que es necesario mejoras en el sistema de Salud en general, tanto en infraestructura como insumos médicos, atención eficiente y de calidad, medicamentos, camillas y citas tardías para atención a enfermedades crónicas.
“No entendemos la lógica de este gobierno afectando de una manera grave a los empleados de salud y educación, nos preocupa el recorte presupuestario que se está haciendo porque habrá mucho desempleo en estos sectores”, externó.
Petición a presidente Bukele
Velásquez indicó que el 27 de noviembre 1,000 líderes llegarán a Casa Presidencial, a dejar una carta al presidente de la República Nayib Bukele, en la que solicitan desista y no recorte el presupuesto de estás dos áreas importantes para la población.
El pasado 23 de octubre, cerca de mil líderes comunitarios se reunieron en las afueras del Ministerio de Salud, para presentar una carta al ministro Francisco Alabí, sin embargo, el documento no pudo ser entregado porque condicionó el ingreso de la comisión al edificio, negando el acceso a la representación de las distintas instituciones que se pronunciaron.
La vivienda
En cuanto al tema de vivienda, el director de COFOA, dijo que desde 2018 a 2021 dejaron varias cartas en Casa Presidencial dirigidas a Nayib Bukele, quien respondió que asignaba a Michelle Sol, ministra de Vivienda, para atender el problema de las escrituras de lote habientes.
“De momento, ya hay varias familias en algunas lotificadoras que empezaron a recibir sus escrituras, tenemos cerca de 500 escrituras ya entregadas por el Ministerio de Vivienda, donde ya se ve que hay una luz”, agregó.
COFOA espera que el próximo año miles de personas tengan su título de propiedad, ya que muchos han esperado hasta 40 años para tener la escritura del lugar donde viven.