Lausana/Suiza/dpa
El Comité Olímpico Internacional (COI) aplazó hoy la decisión sobre una posible suspensión de los deportistas rusos de cara a los Juegos de Río de Janeiro y aseguró que evaluará las “opciones legales” antes de emitir sanciones.
Un día después del explosivo informe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), el organismo olímpico anunció que quiere esperar a ver qué decide el jueves la Corte Arbitral del Deporte (CAS) sobre la apelación que presentaron 68 atletas rusos reclamando su derecho a participar en Río 2016.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió recientemente a la federación rusa tras el estallido del escándalo de doping y prohibió a todos sus atletas competir en Río. Se espera que el jueves se anuncie la decisión de la CAS.
“El COI tiene que tener en cuenta la decisión de la CAS sobre la reglas de la IAAF, así como el código mundial antidoping y la carta olímpica”, señaló el ente rector del olimpismo en un comunicado.
“Se explorarán las opciones legales sobre una sanción colectiva de los atletas rusos de cara a los Juegos Olímpicos de Río frente al derecho a una justicia individual”, añadió el COI tras una teleconferencia.
El organismo con sede en Lausana anunció que aplicará algunas sanciones provisionales a Rusia tras el informe de la AMA.
Así, ningún oficial del Ministerio de Deportes ruso ni otras personas nombradas en el informe podrán viajar a Río para asistir a los Juegos, que arrancan el 5 de agosto, “por violar la carta olímpica y el código antidoping”.
Además, el COI se negó a organizar en el futuro eventos deportivos en Rusia, que aparece como sede de los Juegos Europeos de 2019.
El COI anunció también que volverá a analizar todas las muestras de los atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Para ello, el ente rector del olimpismo creará una comisión de disciplina especial formada por cinco personas.
La AMA solicitó el lunes al COI y al Comité Paralímpico Internacional la suspensión de todo el deporte ruso para Río 2016 después de que el informe elaborado por Richard McLaren acusara al Estado ruso de haber tejido un complejo sistema para promover el doping y manipular controles con la ayuda de los servicios de inteligencia.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, anunció el lunes que no su organismo no dudaría “en imponer las sanciones más duras posibles contra cualquier individuo u organización implicada” en el escándalo.