Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Debido a la fuerte lluvia que afectó gran parte del territorio, recienemente, un muro colapsó y bloqueó el paso vehicular, en la calle de Los Naranjos, cantón El Canelo, Nahuizalco, Sonsonate, no se reportan víctimas, solo daños materiales.
“Coordinamos con las entidades correspondientes para remover los escombros que obstruyen el paso en la calle hacia Los Naranjos, Sonsonate, a la altura del cantón El Canelo, a causa de un derrumbe por las lluvias”, publicó la Policía Nacional Civil (PNC) en redes sociales.
Asimismo, cuadrillas del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) intervinieron un árbol caído en la carretera que conduce al lago de Coatepeque, por lo cual fue restringido el paso en la zona. Además, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, de manera preventiva descopó árboles que amenazaban con afectar las instalaciones del Ministerio de Agricultura, en el kilómetro 141, de la carretera Panamericana, San Miguel.
El director general de Protección Civil, Luis Amaya, recordó a la población que evite permanecer y circular en zonas de alto riesgo; no cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
“Las personas que viven en zonas cercanas a quebradas o ríos, es necesario continuar tomando las precauciones debidas, con el fin de evitar incidentes y salvaguardar sus vidas, la alerta amarilla por lluvias se mantiene activa a nivel nacional, esto implica que se deben seguir tomando todas las precauciones necesarias”, sostuvo.
El funcionario dijo que a diferencia de años pasados no se reportan precipitaciones tan abundantes, sin embargo, este 2023 atendieron inundaciones urbanas como en el municipio de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana. El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, destacó que septiembre fue uno de los meses más lluviosos de los cuales se tiene registro; pese a ello, al finalizar 2023 habrá un 13% menos de lluvia.
Indicó que se esperan uno o dos eventos de vientos nortes en octubre, tres en noviembre, uno o dos en diciembre, de aquí hasta que termine 2023 se prevén cinco eventos de vientos nortes; sin embargo, también la posibilidad que en octubre se tengan lluvias tipo temporal.
El MARN informó que para la mañana de este miércoles el cielo estará de poco a medio nublado con posibles lluvias en el sector costero, durante la tarde se tendrán lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica y zona montañosa norte, con énfasis sobre la cordillera El Bálsamo, cordillera Tecapa-Chinameca y cordillera Apaneca-Ilamatepec, departamento de Chalatenango, Cabañas, Morazán y sus alrededores.
En la noche, se tendrán lluvias y tormentas generalizadas en la zona central y oriental, con énfasis en San Miguel, Usulután, La Paz y sus alrededores. Durante la madrugada, se esperan lluvias sobre la zona de costa y nuevamente, en la zona oriental, las tormentas pueden estar acompañadas por ráfagas de viento que superen los 30 kilómetros por hora.
El ambiente estará cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada, estas condiciones se deben a una Baja Presión inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), cercana a la costa centroamericana, manteniendo la vaguada hacia Centroamérica, permitiendo las lluvias y tormentas en el país.