Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información (CMPCYTI) denunció la violencia de género, estigmatización, censura y restricciones a mujeres periodistas en elecciones presidenciales y legislativas 2024.
En el marco de las elecciones del pasado 4 de febrero, la Colectiva de Mujeres Periodistas realizó un proceso de monitoreo de agresiones y violencia ejercida contra mujeres periodistas durante el desarrollo de las elecciones, en el contexto de incremento de la intolerancia y estigmatización al ejercicio periodístico promovido en su mayoría por funcionarios públicos.
“De acuerdo con los datos, las principales vulneraciones registradas estuvieron relacionadas con la obstaculización al ingreso a los centros de votación previo al inicio de la jornada electoral, así como restricciones para que la prensa estuviera presente en el inicio del conteo de votos de las Juntas Receptoras de Votos (JRVs)”, afirmó.
“En algunos centros de votación no se quería permitir la permanencia de la prensa y, de hecho, en uno de los casos reportados un representante de la JEM quiso obligar a periodistas a dejar de registrar con fotografías y videos”, agregó.
Sobre lo ocurrido, la Colectiva de Mujeres Periodistas recalcan que pese al instructivo de la Junta Electoral Municipal (JEM), que establece claramente que la prensa debidamente acreditada puede “tener acceso a centros de votación previo, durante y después de la elección”, sin interferir en su labor, que fue ignorado en su totalidad.
“La jornada electoral también estuvo marcada por la resistencia de funcionarios públicos y autoridades electorales a responder a las preguntas de la prensa relacionadas al proceso”, señala.
La colectiva también dijo que “Se registró un caso de agresión física contra una periodista del medio ElimTV, quien sufrió quemaduras cuando simpatizantes lanzaron luces de bengala y empujaron a la prensa durante la llegada del presidente del partido Nuevas Ideas al centro de votación instalado en la Avenida Olímpica, San Salvador”.
Estos casos forman parte de las 173 agresiones registradas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), de los cuales 39 corresponden a mujeres que fueron agredidas en sus derechos. Lo que sería la “confirmación de la falta de garantías para la prensa, especialmente mujeres periodistas”, y que en el contexto de elecciones y el ejercicio de su profesión están expuestas a la vulneración de su derecho a la libertad de expresión contemplado en el artículo 5 de la Constitución de la República.
“Expresamos nuestra preocupación por las denuncias de irregularidades en los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas que representan un retroceso en materia democrática. Por lo que, exhortamos a las autoridades electorales a transparentar el proceso y cumplir con lo establecido en la Constitución de la República”, expresa.
“Condenamos la criminalización y estigmatización de periodistas y defensoras de derechos humanos. Nuestra Colectiva también rechaza y condena las declaraciones de funcionarios públicos que estigmatizan a colegas que realizan labores de defensa de derechos humanos, así como a otras activistas defensoras y medios feministas”, agrega la Colectiva.
La colectiva trajo a cuenta el caso ocurrido luego de las votaciones del domingo 4 de febrero, vinculada a las declaraciones expresadas por el secretario de prensa de la presidencia, Ernesto Sanabria, en la red X, quien expuso a una periodista, cuestionando su derecho a la defensa del gremio.
“En consecuencia a esta exposición, la colega ha recibido acoso digital, insultos y expresiones misóginas en redes sociales que buscan denigrar la integridad de la compañera poniéndola en alto riesgo”, externa la organización defensora de los derechos de las mujeres.
“Le recordamos al secretario de Prensa de la Presidencia y demás funcionarios estatales que defender derechos humanos es una función que puede ejercer la ciudadanía, y que es obligación del Estado garantizar su protección tal como lo establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organismo multilateral del que El Salvador es miembro”, señala.
La Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información declaró que la defensa de los humanos no debe ser “motivo de estigmatización o persecución”, por tanto, se solidarizan con su colega y responsabilizan al secretario de prensa de cualquier situación que ponga en peligro su integridad y dignidad.
“Otro de los casos ocurridos con medios y periodistas feministas, quienes, durante un Space en redes sociales, en donde analizaron las irregularidades del proceso electoral, recibieron acoso digital y comentarios misóginos”, denunció.
“Demandamos respeto a la integridad de las mujeres periodistas, que se nos permita ejercer nuestra profesión con libertad y respeto, y que las instituciones responsables de haber cumplir la ley atiendan nuestras denuncias”, exigió.