Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
La Colectiva Feminista se pronunció ante la amenaza que representa la aprobación de la Ley General de Minería Metálica, y aseguró que las más afectadas serán las mujeres porque se agravaría su salud, la vida, la violencia de género, y otras áreas fundamentales de las mismas.
“Como feministas y defensoras de derechos humanos de las mujeres, juventudes, personas sexo género disidentes y bienes comunes, mostramos nuestra preocupación por las graves afectaciones y consecuencias en la salud y vida de las personas y comunidades al aprobarse esta ley”, expuso la Colectiva.
De acuerdo a la organización feminista, las repercusiones que puede tener la minería metálica afectarían en gran escala a todas las personas, principalmente a las mujeres, provocando un impacto negativo en las comunidades que viven de la agricultura.
“El acceso al agua será más crítica y aumentará la escasez”, destacó la Colectiva, porque pone en una situación vulnerable a las mujeres que se encargan de sus hogares y que hacen uso de ella.
También habría impunidad y falta de control institucional en las zonas mineras, “lo que puede aumentar la violencia de género, que afectará principalmente a niñas y mujeres”, señaló.
El impacto en la salud reproductiva de las mujeres debido a los metales pesados como mercurio y plomo, también sería un aspecto que agravaría la situación de las mujeres salvadoreñas, debido al impacto ambiental y deterioro de los bienes comunes.
La Colectiva prevé que aumentaría la contaminación de los mantos acuíferos subterráneos y de los pocos ríos que quedan en el país, generando impactos graves e irreversibles en la salud por el uso de metales pesados como el arsénico y el cianuro.
“Por estas y más razones es totalmente peligroso aprobar una ley que solo busca contaminar y destruir lo poco que nos queda de naturaleza y recursos hídricos”, dijo la Colectiva Feminista, y aseguró que no existe la minería sostenible ni amigable con el medio ambiente.
Este 23 de diciembre será recordado en la historia del país como uno de los días más oscuros, porque la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista, aprobó la Ley General de Minería Metálica, con ello vuelven los trabajos mineros, acción que traerá consecuencias drásticas no sólo a la vida ambiental del país, sino que también, a la vida de los salvadoreños.