@RosmeriAlfaro
Educadores del colectivo de maestros de San Vicente, que pertenecía a la Gremial de Bases Magisteriales, mostraron su descontento contra el secretario general Paz Zetino, por lo que anunciaron su desean de desafiliarse de la gremial.
Según Eduvijes Henríquez, representante del colectivo en el Consejo Directivo de Bienestar Magisterial, su descontento se debe al manejo poco transparente de las aportaciones que dan los afiliados del Comité Pro Retiro Digno, y por negociaciones de algunos dirigentes de la gremial con miembros de algunos partidos políticos. Asimismo, por ataques y marginación a maestras y maestros que cuestionaron los desaciertos de la cúpula de la gremial opositora a los Gobiernos del FMLN.
Ante estas y otras anomalías los maestros vicentinos afiliados a la gremial decidieron renunciar formalmente, presentando una solicitud de desafiliación ante el gremio, pero esta fue rechazada.
Juan José González, secretario de organización del Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS), dijo que el secretario general ha irrespetado a los maestros negándoles el derecho a desafiliarse y el decidir con quién afiliarse, lo cual es un derecho constitucional.
Dado a la negativa del Gremio Magisterial para permitir la desafiliación de los educadores, cerrándoles las puertas de las oficinas, el colectivo solicitó al Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación se le cancele la personería jurídica, ya que están violentando los derechos de sus agremiados.
De acuerdo con Henríquez no son los únicos que han decidido desafiliarse, indicó que maestros de Santa Ana, Ahuachapán y Cuscatlán, también decidieron separarse debido a acusaciones sin fundamento hechas por el secretario general de Bases.
Al desafiliarse del gremio Bases Magisteriales los educadores se sumarian al nuevo proyecto educativo, SINDOPETS.