@DiarioCoLatino
Dirigentes de la Mesa Mujer Suelo y Tierra se concentraron frente al portón sur de la Asamblea Legislativa este miércoles con la intención de presentar una pieza de correspondencia que contiene la propuesta de Ley Especial que garantice el derecho a las mujeres al acceso, escrituración, control y uso de la tierra.
Sin embargo, la iniciativa no fue recibida por no contar con la firma de un diputado, según dijeron los dirigentes.
Esta propuesta se presentó en el contexto de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, la cual proclama la igualdad y dignidad para todas las personas.
«Como Mesa Mujer, Suelo y Tierra aprovechamos este día para presentar nuevamente una propuesta de ley especial que garantice el derecho de las mujeres al acceso a la escrituración, control y uso de la tierra. Vivimos en un contexto donde las condiciones de vida de las mujeres se han deteriorado debido a las políticas impulsadas por el gobierno en turno que ha eliminado o desmejorado los programas que brindan servicios especiales para las mujeres», comentó el colectivo en su pronunciamiento.
Marisela Ramírez, coordinadora de la Mesa, mencionó que en los últimos años se ha aumentado la brecha de desigualdad con relación a la tenencia de tierras de las mujeres. Por ello, desde el 2020 se ha trabajado en una propuesta de ley. De hecho, la primera edición fue presentada en 2021, pero con la llegada de la bancada oficialista se archivó.
Guadalupe Silva de la Mesa, aseguró que la falta de reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres sobre la tierra contribuye a la violencia de género.
A pesar de que la Asamblea no quiso recibir la propuesta de ley, el colectivo hizo un llamado público para escucharla y aprobarla.