Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Colectivos universitarios de la Universidad de El Salvador (UES) mostraron su preocupación por el uso de las instalaciones con fines ajenos a la misión educativa. Hicieron un llamado a los representantes en el Consejo Superior Universitario y en la Asamblea General Universitaria a tomar una postura firme para proteger, del Gobierno salvadoreño, los espacios y recursos de la casa de estudios.
A través de una carta abierta, el Colectivo de Derechos Humanos “Herbert
Esto en referencia a que recientemente, se ha presentado una solicitud por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para utilizar nuevamente los edificios “San Salvador”, “El Boquerón” y “Punta Roca” de la UES para albergar a la prensa internacional durante la última semana de mayo y primera de junio; sin embargo, para no especificaron con qué propósito.
“Esta petición se suma a una serie de compromisos previos que, de manera reiterada, no fueron cumplidos adecuadamente, afectando gravemente la calidad y el desarrollo de nuestras actividades educativas y académicas”, comentaron los colectivos.
La situación actual, según se expresó en la carta, es aún más crítica debido a que los espacios previamente utilizados no han sido devueltos ni siquiera en las condiciones en que se encontraban, impactando directamente a más de veinte mil estudiantes de distintas facultades. “Esta problemática se agrava con la no entrega completa del presupuesto universitario, que asciende a más de $50 millones, comprometiendo aún más la capacidad de desenvolvernos como Universidad de El Salvador”. En ese contexto, los colectivos hicieron un llamado a los miembros del Consejo Superior Universitario y de la Asamblea General Universitaria a tomar una postura “firme y decidida” para proteger y priorizar el uso de los recursos y espacios para lo que verdaderamente han sido destinados: la educación y la formación académica.
“La comunidad estudiantil y académica demanda el rechazo pleno a tolerar y conceder el uso abusivo del campus universitario”, concluyeron.
Demandaron que se respete a la comunidad universitaria y que se implementen medidas para asegurar que “el maltrato gubernamental” cese y se enmiende. Reclaman su coherencia hacia la Universidad y que tomen los acuerdos que garanticen recuperar el buen desempeño de las actividades principales. El gobierno ha tomado a la UES para diversos eventos que se desarrollan en el país, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 y Miss Universo 2023. Y se prevé que la utilice para alojar a la prensa nacional e internacional durante la última semana de mayo y primera semana de junio de este año.