SAN SALVADOR/Sputnik
Varias organizaciones solidarias de El Salvador celebraron el 9 de mayo el 78 aniversario de la victoria de la Unión Soviética (URSS) sobre el fascismo de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.
“Gracias al pueblo soviético por derrotar al fascismo nazi”, rezaba una tela desplegada en el Museo de La Memoria y la Verdad, que recuerda en tarjas de bronce los nombres de unas 30.000 víctimas de la dictadura militar durante la guerra civil que desangró a El Salvador de 1980 a 1992.
Los asistentes rindieron tributo también a los millones de mártires y héroes soviéticos que, con sus sacrificios, permitieron al mundo salvarse del genocidio nazi-fascista. Los asistentes rindieron tributo también a los millones de mártires y héroes soviéticos que, con sus sacrificios, permitieron al mundo salvarse del genocidio nazi-fascista. A su vez, el también activista Ismael Cañas destacó que “la gran victoria del pueblo soviético abrió una era de cambios trascendentales en el mundo, entre ellos un profundo y exitoso proceso de independencia de las colonias de las potencias occidentales”.
Entre los asistentes estaba el ciudadano ruso Oleg Lauriv, quien dijo estar temporalmente en El Salvador en labores de cooperación, y agradeció el homenaje a la victoria de su pueblo frente a la Alemania nazi.
Para los rusos y la mayoría de los países postsoviéticos, la Gran Guerra Patria abarca el período entre la invasión alemana de la URSS, que comenzó el 22 de junio de 1941, y la segunda acta de capitulación militar incondicional del régimen nazi que se firmó a las afueras de Berlín cuando en Moscú ya era el 9 de mayo de 1945. Desde entonces, cada 9 de mayo Rusia celebra como fecha patria esta jornada, recordando a las generaciones actuales la derrota del fascismo.