Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Colegio Médico de El Salvador (COLMES) hizo un llamado a la población, para que durante estas vacaciones agostinas continúen con las medidas preventivas contra el dengue.
El presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, indicó que el país aún no ha llegado al número más alto de casos de dengue y en los próximos meses podrían incrementar, debido a que serán los días más lluviosos, lo cual es un ambiente propicio para la propagación de zancudos.
“El dengue no ha llegado a su mayor cantidad de casos, estamos por entrar al fenómeno que va a traer más lluvias, y hay probabilidad que los criaderos de zancudos aumenten y por lo tanto, los casos de dengue”, aseguró.
Solano hizo un llamado al Ministerio de Salud para transparentar la información epidemiológica, la cual puede disminuir el impacto del dengue. Hasta la fecha, las autoridades de Salud reportan seis niños fallecidos por dengue.
“Lo importante es evitar la picadura del mosquito y que el virus del dengue afecte a sus seres queridos, esta es una enfermedad transmitida por el zancudo, es importante controlar y eliminar los criaderos. Los zancudos utilizan cualquier depósito con agua, donde la hembra puede depositar sus huevos”, explicó.
Solano pidió a la población que no tiene acceso al agua potable y debe recolectar el líquido, hacerlo en recipientes limpios y taparlos adecuadamente. También, es importante que las comunidades y colonias se organicen para llevar a cabo actividades de control del dengue, porque el zancudo puede fácilmente trasladarse de una vivienda a otra.
Entre tanto, Patricia Argueta de Cativo, salubrista y secretaria de la junta directiva del COLMEDES, indicó que la medida más eficaz para prevenir enfermedades estomacales
de origen infeccioso por bacterias, virus o parásitos, es el lavado de manos.
El médico internista, Guillermo Marroquín, instó a la población a no manejar si ha consumido alcohol y a conducir con la debida precaución, teniendo en cuenta no exceder la velocidad ni distraerse al volante, ya que estas son las principales causas de siniestros viales.