Página de inicio » Nacionales » Colegio Médico pide no reducir presupuesto a principales hospitales
El Colegio Médico considera que algunas medidas tomadas en el presupuesto 2025, se traducirá en menos médicos, insumos y equipos para atender a la población. Foto Diario Co Latino/Gabriela Sandoval.

Colegio Médico pide no reducir presupuesto a principales hospitales

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Colegio Médico de El Salvador (COLMES) consideró necesario que el gobierno enfoque sus esfuerzos en fortalecer el sistema de salud mediante mejoras estructurales, como es la inversión en equipos, infraestructura hospitalaria, disponibilidad de medicinas, condiciones laborales dignas para todos los trabajadores del sector y el talento humano necesario, médicos generales, especialistas y subespecialistas y de las demás áreas.

Carlos Ramos Hinds, vicepresidente del Colegio Médico, manifestó que algunas medidas tomadas en el presupuesto 2025 deben ser revisadas, por ello, hizo un llamado al gobierno no reducir el presupuesto al Hospital Rosales, Hospital Benjamín Bloom y el Hospital de la Mujer; no disminuir la inversión en infraestructura de salud, ya que esto tendrán un impacto negativo en el acceso y nivel de calidad de los servicios de salud para la población salvadoreña.

Asimismo, se mostró en desacuerdo que el gobierno no considere mejorar la inversión para el primer nivel de atención, a pesar del deterioro de los servicios y el aumento de las enfermedades prevenibles; así como eliminar más de mil plazas en el rubro y la violación a la ley del escalafón que constituye un estímulo importante al buen desempeño de los trabajadores de la salud.

“Manifestamos nuestra preocupación por los recortes presupuestarios en las áreas de salud y educación, reconocemos el esfuerzo y la dedicación de los médicos y del personal de salud que se esfuerzan día a día, para cubrir las necesidades del sistema de salud, pero necesitan los recursos y las condiciones laborales adecuadas”, indicó.

El COLMES mostró su solidaridad con la profesora Idalia Núñez, Omar Martínez Calderón, Olinda Yamileth Monterrosa, Javier Rivera Castro y Héctor Daniel García, personas que despidieron de su trabajo debido a su participación en la manifestación del pasado sábado 19 de octubre.

“Hacemos el llamado al presidente, de cumplir con los pronunciado en su discurso durante el debate general del 79° período de sesiones de la ONU, cuando dijo que en El Salvador no censuramos opiniones, en El Salvador tu libertad de expresión; así como tu propiedad privada, siempre estarán protegidas”, recordó.

El galeno indicó que debido a la presentación del proyecto de presupuesto 2025, el Colegio Médico solicitó audiencia el pasado 9 de octubre de 2024 a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, a fin de aportar y se tome una decisión que no afecte a la población salvadoreña.

Ver también

Estos fueron algunos programas que ejecutó Mauricio Funes

Samuel Amaya SamuelAmaya98 Uniformes, calzado y el vaso de leche en los centros escolares, la …