Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) entregó al Ministerio de Salud, una solicitud para entablar un dialogo con el ministro Francisco Alabi, a fin de resolver los problemas de médicos graduados y estudiantes a quienes se les altera el proceso de aprendizaje normal e indispensable, para su formación académica en el país.
Se solicitó una mesa resolutiva donde estén representados el Ministerio de Salud, COLMEDES, ISSS y SIMETRISSS, sin injerencia de otros sectores que no estén inmersos directamente en la atención de enfermos y personas que estén en programas de salud preventiva.
“El problema es desde que dejaron sin plaza a los médicos residentes e internos, y esto desequilibra totalmente el sistema, lo que pretendemos es buscar el equilibrio sano para terminar este problema lo más pronto posible”, afirmó el presidente del COLMEDES, Roberto Montoya Argüello.
Enfatizó que la propuesta es sostener reuniones entre las instituciones relacionadas específicamente con el gremio médico, por lo cual, no estaría contemplado el Ministerio de Trabajo porque a pesar de ser cuestiones laborales no está incluida la parte sindical.
Montoya aseguró a que las doctoras residentes y médicos internos suspendidos de sus puestos, se les está vulnerando el derecho al aprendizaje, además, es afectado el servicio que dan en los hospitales al faltar ese recurso humano.
“El número de médicos afectados lo manejan de diferente forma, algunos dicen 32 otros 47, lo importante no es el número, sino el hecho. Otro de los problemas de Salud Pública es que en algunos hospitales al personal les deben nocturnidad, bonos y otras prestaciones”, manifestó.
El presidente del Colegio Médico señaló que el objetivo es lograr un diálogo resolutivo y propositivo en bien de los usuarios de los centros de atención, así como disminuir y superar las deficiencias de todo tipo que se tienen en dichos centros de atención de todos los niveles.
A la vez, agregó que de no recibir una respuesta favorable a la propuesta de iniciar una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud, sería de evaluar otras medidas a tomar, pero no pueden adelantar, pues están buscando otras soluciones, porque los médicos siguen suspendidos y se les continúa bloqueando el aprendizaje y los años que deben cumplir para graduarse.
La situación del gremio inició en mayo, con las declaraciones de médicos residentes y una estudiante de medicina quienes hicieron comentarios en Twitter y fueron sancionadas, sin embargo, en ningún momento se negaron atender los pacientes de la emergencia del Estadio Cuscatlán.