Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Maestros y personal administrativo de los colegios privados, dieron la bienvenida a los miles de alumnos que este 15 de enero iniciaron el año escolar 2024, donde se rencontraron con sus anteriores compañeros y conocieron a otros, con quienes convivirán durante estos meses.
Alrededor de 200,000 estudiantes de colegios privados iniciarán las clases en enero, mientras el Ministerio de Educación, anunció que los alumnos del sector público comenzarán el año lectivo el 6 de febrero.
Las autoridades del Ministerio de Educación informaron que todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas este año 2024 deben impartir las clases de manera presencial, a excepción de las cuales tiene planes de estudio específicos, para modalidades no presenciales, como la educación virtual o a distancia.
Aunque, se podrá adoptar la multimodalidad en caso de suspensiones de clase, permitiendo a los estudiantes utilizar herramientas tecnológicas, a través de plataformas digitales bajo la guía de sus docentes.
Durante el año lectivo 2023, el MINED recibió más de un millón de estudiantes en forma presencial, el 100% por primera vez después de la pandemia del COVID-19 que obligó a mantener una multimodalidad en las clases, a través de guías, Classroom, Televisión o Radio Educativa, y la presencia de los estudiantes en las aulas, con un aforo reducido.
Los colegios privados consideran necesario homologar el calendario escolar con estándares internacionales, al menos 40 instituciones educativas inician sus clases entre julio o agosto y finalizan en mayo, teniendo vacaciones durante el mes de junio.
Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados, dijo que entre los departamentos de San Salvador y La Libertad se concentra el 60% de las instituciones educativas, tanto del sector público como privado
Plan Defensoría Escolar
La Defensoría del Consumidor (DC) lanzó el “Plan de Defensoría Escolar 2024”, con el cual se pretende manter informada a la población sobre los precios que tienen las diferentes librerías, además, estarán brindado los servicios de asesoría, asistencia y recepción de denuncias a través de diferentes mecanismos de atención tanto presencial como virtual.
La DC trabajará de manera coordinada con el Ministerio de Educación, para atender cualquier tipo de denuncia en los colegios privados, por cambios o modificaciones en las cuotas o en el valor de las matrículas, con el fin de garantizar el bienestar de la población.
Los salvadoreños pueden reportar cualquier abuso de los comerciantes al 910 y al whatsApp 7844-1482, mientras que, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de la población para denuncias los números 6008-3286 y el 2592-2009.