Patricia Meza
@pmeza1
El anuncio de una gira nacional del proyecto de Intercambio de Experiencias Técnicas para la Implementación del Teatro Infantil La Colmenita, fue dado a conocer por autoridades de la Secretaria de Cultura de la Presidencia SECULTURA y la embajada de Cuba. Este proyecto se convertirá en un programa permanente de atención de la niñez y juventud salvadoreña, el aporte económico de 400 mil dólares será destinado del Fondo Especial de los Recursos provenientes de la privatización de ANTEL (FANTEL).
Los elencos que participarán en la gira son del Coro Presidencial para el Buen Vivir y de El Mozote Ejet-Kat, con la obra “La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”. Cada uno de los elencos realizará 10 presentaciones en diferentes escenarios, como un preámbulo para el Festival Nacional de Teatro Infantil que se desarrollará en octubre próximo, dijeron las autoridades que también señalaron que la gira iniciará el desde el 23 de julio hasta octubre.
Ambos elencos se han preparado junto a maestros cubanos que han perfeccionado cada uno de los personajes que interpretan los niños y jóvenes. La primera presentación del este esfuerzo fue el pasado 28 de enero, la compañía infantil de teatro “La Colmenita” de El Salvador debutó junto al elenco de niñas y niños de “La Colmenita” de Cuba.
Este proyecto llegó al país en el 2015 bajo el Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de El Salvador y la República de Cuba, para el fortalecimiento de actividades culturales en favor de la niñez y la adolescencia del país. Las presentaciones serán en Casas de la Cultura, parques y teatros de los municipios que han sido priorizados por el Plan El Salvador Seguro.
La Colmenita se ha convertido en una herramienta adecuada para unificar esfuerzos en el combate de la violencia a través de la prevención, con la generación de espacios de convivencia y oportunidades para la niñez y la adolescencia, dijeron las autoridades.
Además, de que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República contribuye con esto en el fomento de valores humanos, a través de la creación artística, en especial el teatro que incluye música, canto, danza, actuación, entre otros. En El Salvador la Colmenita beneficiará a un aproximado de 430 niños y adolescentes, entre los 5 y 17 años y será implementado en municipios priorizados por el plan El Salvador Seguro, como San Salvador, Santa Ana, Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Zacatecoluca, Jiquilisco, San Juan Opico y San Miguel.