@DiarioCoLatino
El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) junto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la municipalidad de Tepecoyo colocaron la primera piedra del proyecto de introducción de energía eléctrica en el caserío Las Tablas, del cantón El Mojón.
Dicha obra beneficiará aproximadamente a 650 personas de la zona 1 y 2 del referido lugar, lo cual tendrá una inversión de 189 mil 520 doláres, de los cuales 171 mil 316 son erogados por la entidad gubernamental y una contrapartida de la alcaldía de 18 mil 204 dólares.
El proyecto consistirá en la introducción de la electrificación en 8 mil 576 metros de longitud, para beneficio de 123 familias y la instalación de 4 mil metros de línea primaria para un mejor servicio.
Asimismo, introducirán 1 mil 290 metros de línea secundaria con 119 postes de concreto y 39 metálicos, donde prenderán las lineas eléctricas, además de la colocación de 14 transformadores, redes de polarización y estructuras eléctricas.
Por otra parte la presidenta de la institución Gladis de Serpas dijo que en la inversión incluirán el pago a la empresa eléctrica por el levantamiento de datos para elaborar el presupuesto, por la supervisión de 1 plano eléctrico y por el derecho de conexión de un entronque eléctrico.
También anunció la ejecución, en los próximos meses, del concreteado de calles en colonia El Mora del cantón Los Alpes y de calle en colonia La Esperanza del cantón Los Alpes. Asimismo, una vez concluya la revisión de la carpeta y se extienda el respectivo visado se ejecutaría la introducción del sistema de agua potable y saneamiento básico en cantón San Antonio.
Fortalecen emprendimiento productivos
En tanto, el FISDL y la municipalidad de San Pedro Puxtla, Ahuachapán, entregó equipo e insumos a 50 participantes del programa “Emprendimimento Solidario” con el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades de las personas.
En total se invirtieron 46 mil 650 dólares destinados a asistencia técnica y la entrega de equipo e insumos para las 48 mujeres y 2 hombres seleccionados, que conforman 28 iniciativas productivas enfocadas a actividades gastronómicas, avícola, industria textil, zapatería, crianza de conejos y panadería.
FISDL ejecuta este programa en 21 municipios del país, para apoyar a la población ex participante de programas como el PATI y fortalecer las capacidades locales bajo la modalidad descentralizada, transfiriendo a las municipalidades las capacidades para el desarrollo económico local.