Página de inicio » Mundo » Colombia expulsa a panameño acusado de fraude

Colombia expulsa a panameño acusado de fraude

Bogotá/AFP

Colombia expulsó el miércoles en la noche al panameño acusado de fraude Mayer Mizrachi, pariente del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, tras negarle la condición de refugiado, informaron las autoridades migratorias.

«El ciudadano panameño solicitó refugio argumentando ser objeto de persecución política, condición que le fue negada por el Gobierno Colombiano. Por ello, actuando de conformidad con la Ley, Migración Colombia procedió a ejecutar la medida de expulsión que se encontraba en firme desde el mes de junio», indicó la entidad en un comunicado.

La expulsión a Panamá, agregó Migración Colombia, no se había llevado a cabo porque las autoridades estaban «a la espera de la resolución de los diferentes recursos interpuestos por el extranjero».

Mizrachi, quien se presentaba ante medios colombianos como empresario y «perseguido político», fue capturado la víspera por autoridades migratorias en una exclusiva zona de Bogotá y trasladado al aeropuerto internacional Eldorado de la capital colombiana, donde abandonó el país.

El joven panameño-jamaiquino de 28 años estuvo preso cerca de seis meses en la cárcel de máxima seguridad La Picota, en Bogotá, tras ser detenido en Cartagena en diciembre de 2015 procedente de Estados Unidos, porque en su contra había un pedido de orden de captura y extradición de las autoridades de Panamá por fraude a la administración pública.

El gobierno panameño comunicó posteriormente al colombiano que desistía de ambos pedidos, por lo que la fiscalía del país andino ordenó su libertad y correspondía al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) entregarlo a Migración Colombia para su expulsión del país debido a la existencia de una orden en ese sentido.

En mensajes en Twitter, el joven afirmó el miércoles que la expulsión «es ilegal» y que está coordinada por la Cancillería panameña.

La «expulsión de autoridades colombianas» a Mizrachi lo pone «en peligro» porque «en Panamá lo están persiguiendo» los «enemigos» del exmandatario Martinelli, dijo a AFP su abogado, Iván Cancino.

Según Migración Colombia, el caso en Panamá por presunto fraude administrativo sigue en firme.

El expresidente Martinelli (2009-2014), que vive fuera de Panamá, acumula una decena de denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje a opositores durante su mandato.

El exmandatario dice ser un «perseguido político» del actual gobierno de Juan Carlos Varela, su exaliado y enemigo político desde que lo cesó en 2011 de su cargo de canciller.ç

Ver también

China instó a Estados Unidos a reducir su arsenal nuclear

Beijing/Prensa Latina China subrayó que Estados Unidos tiene una responsabilidad prioritaria en materia de desarme …