East Rutherford (EEUU)/dpa
La selección de Colombia necesitó de la tanda de penales para superar a Perú en los cuartos de final de la Copa América Centenario y lograr de esa manera su plaza para los semifinales del certamen.
No hubo goles en los 90 minutos de partido, y en la definición de los once metros, el conjunto colombiano no falló, mientras que el arquero David Ospina le paró a Miguel Trauco el tercer disparo y Christian Cueva disparó alto el cuarto.
James, Cuadrado, Dayro Moreno y Sebastián Pérez marcaron por los cafeteros, mientras que Raúl Rudíaz y Renato Tapia convirtieron por el conjunto blanquirrojo.
No fue suficiente para Perú, que deja la Copa América entre lágrimas.
Un duelo feo, con pocas ocasiones. Las más claras fueron una en el primer tiempo de James, por Colombia, que pegó en el palo y otra en el minuto 93 de Ramos, por Perú, con un cabezazo fuerte que Ospina desvió por encima del travesaño.
De inicio, Colombia jugó acelerada, incómoda ante un Perú muy serio. Poco fina en el último pase la selección cafetera, aunque dispuso de la mejor ocasión de gol: un acción en el minuto 20 que comenzó Cardona con un caño, prosiguió James con una estupenda diagonal y un derechazo del mediocampista del Real Madrid que se estrelló en el palo.
Los muchachos de Gareca estuvieron muy concentrados, anticipando atrás y sin prisas, aunque arriba su ataque fue estéril y ni se vio a Paolo Guerrero.
De hecho, más allá del palo de James, el primer tiempo terminó sin ningún otro disparo a portería.
Poco cambió el partido en el inicio del segundo tiempo, cuando se vieron de nuevo más faltas que fútbol.
A pesar de que Bacca dispuso de una buena ocasión: un remate de cabeza a pase de James que detuvo Gallese.
James Rodríguez tuvo el gol al 74, pero le sacaron el disparo con la izquierda después de una buena asistencia de Cuadrado hacia atrás. A pesar de que hubo muchas faltas el árbitro no enseñó la primera tarjeta amarilla hasta el minuto 75.
Al final, sancionó a Tapia, por Perú, y a Zapata y Faryd Díaz, de la selección colombiana
Ambos entrenadores coincidieron en el momento de los cambios.
Pekerman sacó a Dayro Moreno por Cardona al minuto 76 y Gareca a Ruidíaz, que marcó el gol con la mano ante Brasil, por Flores al minuto siguiente.
Luego, Sebastián Pérez entró por Torres en Colombia y Benavente por Polo, en Perú. Pekerman agotó las sustituciones al suplir a Farid Díaz por Fabra justo antes de los 90. En la tanda, el mayor acierto fue de Colombia, que no falló ningún lanzamiento mientras Ospina paró el tercero de Trauco y Cueva falló el cuarto.
Así logró el pasaje a semifinales y mejoró el rendimiento de la edición pasada, cuando quedó afuera en cuartos al perder también por penales ante Argentina.
El rival del conjunto de Pekerman en la próxima ronda será el vencedor del duelo que mañana protagonizarán México y Chile en Santa Clara.