Iván Escobar
@diariocolatino
Marta Haydee viuda de Escobar, Edith de Jovel, y José María Galeano -mejor conocido como don Chema-, llegaron a vivir al Centro Urbano de la Colonia Atlacatl de San Salvador hace sesenta años. Es decir, son de los pocos fundadores que sobreviven al tiempo en esta colonia de San Salvador, en la que guardan muchos recuerdos.
La colonia Atlacatl, edificada en los proyectos urbanísticos de la entonces administración del entonces presidente de la República, coronel Oscar Osorio, quien gobernó el país entre 1950 y 1956. Este centro urbano es producto de la planificación estratégica y a largo plazo del que fuera Instituto de Vivienda Urbana (IVU) y la Dirección de Urbanismo y Arquitectura (DUA).
Ambas instituciones gubernamentales desarrollaron estos proyectos “con el fin de dar respuesta al creciente déficit habitacional, integrando en sus intervenciones los principios del ideal moderno y buscando satisfacer las necesidades intrínsecas al ser humano: individualidad (vivienda digna); libertad (escuelas, casas comunales, parques recreativos, entre otros), y universalidad (conjuntos urbanos/ciudad)”, se destaca en el ensayo de Andrea Alejandra Barahona, publicado en la Revista Realidades (2017).
Esto lo confirma don Chema, quien recuerda que él con su familia llegó a habitar en uno de los edificios de esta comunidad, en 1961, “y eran proyectos cuando estuvo el IVU, que se preocupó por darle un mejor techo a las familias, porque en aquellos tiempos lo que más abundaban eran los mesones, y ahí no había condiciones dignas de vivienda, y se crea este proyecto bajo la administración del presidente Oscar Osorio”, rememora.
Marta de Escobar recuerda que llegaron a vivir a la colonia, en la navidad de 1959, unos días previos a la inauguración, ya que las casas fueron asignadas a través de un sorteo. Ella y su familia (esposo e hija), provenían de la zona Sur de la capital, específicamente de San Jacinto, donde habitaron por mucho tiempo, en un mesón, “y gracias a Dios con el sorteo, nos salió la casita. Hoy llegamos a los 60 de estar aquí”, señala.
La comunidad se integra de casas y multifamiliares, en los cuales se tiene espacio digno para habitar una familia completa. Son proyectos similares a las colonias 5 de Noviembre, Monserrat, la Zacamil, entre otros.
Datos proporcionados por vecinos, señalan que la colonia comenzó a ser habitada a partir del 16 de diciembre de 1959, y fue la Junta de Gobierno, que derrocó al coronel José María Lemus, en 1958, la encargada de la ceremonia de inauguración.
“La adjudicación de dichas viviendas fueron por el Dr. Fabio Castillo, Dr. Ricardo Falla Cáceres, Fortín Magaña; y los coroneles Yánes Urías y coronel Castillo; cabe mencionar que ha sido el único sorteo de viviendas en presencia de las familias en la plaza “Quiche”, ahora del “Indio”, recordó Galeano, quien en el pasado fue directivo de la comunidad.
Ya formalmente las familias habitaron las viviendas en enero de 1960, la colonia comprendía los edificios de la “A” a la “F”, y los pasajes desde el Anguiatú hasta el Urbina.
La primera junta directiva se conformó en septiembre de 1960, y estuvo presidida por uno de los fundadores Antonio Machón, ya fallecido, se detalla en la página oficial de la Colonia Atlacatl zona del Indio.
Una festividad en medio de la pandemia
Este domingo 13 de diciembre de 2020, tomando las medidas de bioseguridad y distanciamiento por la pandemia, la actual directiva, realizó una modesta pero muy emotiva celebración, en el marco del 60 aniversario de la colonia.
Los niños disfrutaron de la quiebra de piñatas, reparto de golosinas, así como la partida del pastel y fresco de horchata.
“Estamos aquí con los amigos, y vecinos compartiendo aunque sea un momento de alegría para que sientan ya el ambiente navideño, y olvidarnos un poquito de la enfermedad del COVID-19. Tiene que haber esa armonía en la colonia de vecino a vecino, para que no haya egoísmo”, subrayó don Chema.
Edith de Jovel dice que desde que llegaron a vivir en diciembre de 1960 a la colonia, provenientes de San Miguelito, se siente cómoda, y sus hijos “todos nacieron aquí, solo el mayor no. Yo no me hallo en otro lugar”, reitera.
Los habitantes de la comunidad han enfrentado diversas situaciones, problemas comunes de convivencia, pero también han demostrado que la unidad, el trabajo en equipo, la solidaridad y sobre todo la amistad entre cada familia, es fundamental durante tantos años. “Por eso hay que apoyar a la directiva, hace muchos esfuerzos, debemos aportar todos para sentirnos orgullosos”, dijo don Chema.
“Son 60 años en los cuales hemos compartido, en los cuales muchos vecinos ya nos están entre nosotros, mi esposo murió cuando se cumplieron los 50 años, los recordamos con cariño a todos, así como todo lo que vivimos”, concluyó de Escobar.
El indio Atlacatl
La colonia cuenta con un valioso patrimonio cultural, como es la escultura del “Indio”, obra del maestro salvadoreño Valentín Estrada, quien la trajo de España, luego de un viaje y aprendizaje de uno de los principales escultores de El Salvador. En los años 20, cuando vino la pieza al país, el artista explicó que era una obra propia, y fue el tiempo y otros actores quienes denominaron la pieza como “El Indio Atlacatl”, aunque el autor reveló que es un autoretrato, y forma parte de un proceso artístico en el cual, él experimentaba nostalgia por regresar a El Salvador, por ello el Indio está con la vista al horizonte. En los primeros años, la pieza estuvo en la Avenida Independencia, y desde los años 60s, llegó a la colonia, y hoy forma parte del patrimonio de esta comunidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.