Por: Iván Escobar
El centro urbano Atlacatl, cumplió este 16 de diciembre 62 años, del sorteo en el cual se beneficiaron a las familias en 1959, que tuvieron acceso a una vivienda digna, como parte de la política estatal del entonces Instituto de Vivienda Urbana (IVU). Y que este diciembre celebraron el 63 aniversario de habitar la colonia desde enero de 1960.
La directiva de la populosa Colonia ubicada al norte oriente de la ciudad capital de San Salvador, celebró la fecha con una atolada y una tarde típica y baile en la plaza Quiché o popularmente conocido como “el Indio”.
Cabe destacar que el centro urbano esta integrado por viviendas y multifamiliares propios de la época y que hoy son valorados por muchas familias que llegaron en enero 1960, cuando la colonia recibió a los inquilinos.
Marta Hayde viuda de Escobar, fundadora de la colonia, a sus 89 años recuerda aquella navidad de 1959 cuando habitaron el hogar por primera vez.
“Mi esposo con varias personas que después se convirtieron en nuestros vecinos, recibió la notician para asistir a un sorteo para saber qué casa habíamos ganado. Eso fue en diciembre unos días antes de navidad, vivíamos en un mesón acá por San Jacinto, y no dudamos en venirnos al tener las llaves en mano. Cuando venimos no estaba terminada, faltaba luz pero fue la mejor navidad que pasamos en casita nueva”, comenta Marta. Las viviendas fueron adquiridas a precios accesibles.
Así como la familia Escobar Urrutia, otras más habitaron ya formalmente en enero del 60 las nuevas casas y multifamiliares. Un merecido regalo, consideran ahora muchos.
Un patrimonio que guarda esta colonia y que les identifica es la estatua del Indio Atlacatl, una obra que data de hace unos 100 años y que fue elaborada por el escultor salvadoreño Valentin Estrada, padre de la escultora.
Cada año estas familias festejan sus navidades, agradeciendo el suceso del sorteo, que para bien de los hogares solventaron la necesidad de vivienda y lograron sacar adelante a sus hijos e hijos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.