BRASILIA/Xinhua
El Comandante del Ejército de Brasil, general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, afirmó este miércoles que la corporación es una «institución de Estado, apolítica, apartidista y cohesionada, integrada a la sociedad y en permanente estado de alerta».
La declaración fue realizada en un acto en celebración del Día del Ejército, con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
«Su existencia (la del Ejército) está cimentada en valores y tradiciones, así como comprometida con la defensa de la patria, la independencia, la república y la democracia», dijo Paiva.
El general afirmó que la misión del Ejército incluye «el respeto a la población, a las instituciones y, sobre todo, a la Constitución».
«Tengamos fe en los principios democráticos, en la resiliencia y solidaridad del pueblo brasileño y en el valor profesional de nuestros militares, herederos de los héroes de Guararapes y fieles guardianes de nuestra soberanía», dijo.
Durante la ceremonia, el presidente Lula da Silva hizo la entrega simbólica de la Medalla del Ejército Brasileño, destinada a ciudadanos, instituciones civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que hayan «realizado acciones destacadas o servicios relevantes en interés y buen nombre del Ejército».
El Día del Ejército se celebra en honor de la Batalla de Guararapes, que tuvo lugar el 19 de abril de 1648, en la región del actual estado de Pernambuco (noreste), en la cual los portugueses y sus aliados indios y negros derrotaron a los holandeses.