Gloria Silvia Orellana/
Fotos Gabriela Sandoval
@DiarioCoLatino
Carlos Fuentes, vocero de Comandos de Salvamento de El Salvador, manifestó que “Para nosotros en especial que somos parte de esta institución, nos sentimos orgullosos de estar celebrando un año más de existencia. A pesar de tantas dificultades que hemos tenido en estos últimos años, pero esto no nos detiene”.
La celebración del 64 aniversario de fundación equivale a un trabajo de voluntariado que ha tenido como objetivo prestar asistencia y apoyo a la población salvadoreña, afirmó Fuentes.
“Hoy que cumplimos estos 64 años sabemos que hemos hecho historia en donde los más beneficiados ha sido la población salvadoreña, lo cual, nos llena de orgullo, sobre todo por tener a más jóvenes voluntarios y, por supuesto, se esmeran en ser mejor que el día de ayer”, añadió Fuentes.
Esta institución fue fundada el 30 de septiembre de 1960, en la entonces “Villa Delgado” , hoy Ciudad Delgado, en San Salvador Centro.
Sobre el nacimiento de Comandos de Salvamento afirman que se reunió un grupo de personas interesadas en el socorrismo y la atención a la ciudadanía con el propósito de salvaguardar la vida y los bienes de las personas.
“Contamos con 33 seccionales a nivel nacional y este día representantes de estas mismas han venido celebrar un aniversario más en San Salvador. Y sobre todo felices de estar prestando sus servicios como institución de socorro. Somos un promedio de 1 mil 400 voluntarios a nivel nacional, con 55 ambulancias clase A, B y C , además, de 4 vehículos de rescate vertical y vehicular”, explicó.
“Tenemos también la Unidad Anfibia, la cual está creciendo y recientemente cumplió 6 meses de estar establecida, pero vamos creciendo en diferentes ramas para el beneficio de la población. Realmente, nos sentimos orgullosos de servir a la población salvadoreña un año más de vida como Comandos de Salvamento, y poder atender diferentes emergencias y urgencias a nivel nacional”, expresó Fuentes.
Al principio, Comandos de Salvamento se identificaba con una bandera blanca y una cruz verde al centro, así como sus uniformes de faena y su escudo se leía: Asociación Comandos de Salvamento, Guardavidas Independientes de El Salvador.
Luego, nació Cruz Verde (1980) , con los mismos fines que Comandos de Salvamento, lo que generó ciertas confusiones entre la población, porque utilizaban el mismo color en los símbolos y uniformes, por lo que decidieron optar por el color amarillo que explicaron es el “símbolo de la solidaridad”, y al adoptar este color se aplica sobre su bandera y uniformes que cubren a una cruz verde.