Ciudad de Guatemala/AFP
La responsable de operaciones humanitarias de la ONU, sovaldi Valerie Amos, nurse dijo el miércoles en Guatemala que el combate a la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica es parte del trabajo para reducir impacto de los desastres naturales.
«Debemos reconocer que la degradación del entorno, clinic del ambiente y el cambio climático no es lo único que contribuye a los desastres naturales, hay otras condiciones, entre ellas pobreza e inequidad», aseguró la diplomática británica en rueda de prensa, asistida por una traductora.
Amos participa en un foro con representantes de más de 30 países de Latinoamérica y el Caribe, reunidos desde el martes en Guatemala, para evaluar los programas de asistencia en situación de desastres naturales y por violencia, preparatoria para la Cumbre Mundial Humanitaria a celebrarse en Turquía en 2016.
Según la jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, se debe trabajar para atacar esos problemas sociales en Latinoamérica y el Caribe, que a pesar de sus dificultades y ser una de las áreas más propensas a desastres, es «pionera en cooperación en situaciones de emergencia».
En 2014, la pobreza afectaba a 28% de la población en Latinoamérica, 167 millones de habitantes, de los cuales 71 millones (12%) vivían en condición de indigencia, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Alejandro Maldonado, responsable de la protección civil en Guatemala, dijo a periodistas que Centroamérica avanza para la creación de un fondo económico para la atención de desastres, aunque no precisó una fecha para concretar su lanzamiento y el monto previsto.
La cita concluirá el jueves con una declaración final, anunciaron los organizadores.