Página de inicio » Nacionales » Combustibles suben hasta $0.28 a partir de este martes

Combustibles suben hasta $0.28 a partir de este martes

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía anunció este lunes los nuevos precios de referencia para los combustibles, estos sufrirán un aumento de hasta los $0.28.

Los nuevos precios de referencia de los combustibles tendrán vigencia del 8 al 21 de agosto; dicho aumento significa un golpe a los bolsillos de los salvadoreños ante una economía ya insostenible en muchos hogares.

Los nuevos precios son: En la zona central, el galón de combustible aumentará $0.24, $0.26 y $0.28 para la gasolina superior, regular y diésel, respectivamente, constando así; $4.77, $4.48, $4.04, en el mismo orden.

En la zona occidental del país se tendrán los mismos aumentos; pero pasarán a costar $4.78 la gasolina superior; $4.49, la gasolina regular; y $4.05 el diésel. Mientras que, en el oriente del país, la gasolina superior aumentará $0.24 y $0.27 la regular y el diésel; costando así $4.81, $4.53 y $4.08, en el mismo orden planteado.

Según la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas estos aumentos se deben a factores externos; el Gobierno planteó 3 presuntas causas: el primero es que Arabia Saudita informó que prolonga su recorte de 1 millón de barriles diarios hasta septiembre, “generando alzas en los precios internacionales de los hidrocarburos”.

La segunda razón es que “la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene su plan de reducción de producción, con el fin de mantener alzas en los precios del petróleo y sus derivados”, y la tercera es que “la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó una fuerte caída en las reservas de petróleo de Estados Unidos, favoreciendo el alza de los precios de los hidrocarburos”.

El gobierno de El Salvador dejó de subsidiar a los combustibles desde el 31 de diciembre de 2022; con el decreto transitorio, el gobierno fijó los precios de por cada galón de combustible entre los $4.15 y los $4.32.

Sin embargo, dicha normativa que permitía que los precios se mantuvieran fijos durante varios meses de 2022 no fue prorrogado como ya los parlamentarios lo habían hecho sesiones atrás. La decisión de las autoridades se debió a que el precio del petróleo en los mercados internacionales había bajado lo suficiente, incluso, más de los precios fijados. Sin embargo, ahora casi rozan los $5.

Este incremento golpeará los bolsillos de los salvadoreños, que ya viven en una economía precaria, debido a que habrá más alzas en los precios de los productos de consumo diario, como los vegetales y frutas, entre otros productos, que generalmente provienen del exterior.

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …