@Rosmeri Alfaro
La Asociación COMCAVIS TRANS presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuesta violación a los derechos de las personas transgénero.
En el amparo, see COMCAVIS demanda a la Fiscalía General de la República (FGR) por violar el derecho de acceso a la información al impedir el acceso al expediente de Tania Vásquez Santos, fundadora de COMCAVIS TRANS, quien fue asesinada el 4 de mayo de 2013.
“El caso ha quedado en la impunidad debido a que la FGR no ha realizado ningún proceso de oficio encaminada a esclarecer este crimen. El caso de Tania se suma a los casi 600 expedientes de asesinatos que posee la FGR, que no han investigado ni judicializado”, expresó la asociación en su comunicado.
“COMCAVIS TRANS, junto al resto de organizaciones LGBTI y activistas independientes, esperamos la admisión de los procesos presentados y que se resuelva a favor de las pretensiones interpuestas ante la Honorable Sala de lo Constitucional”, agregaron.
Por su parte, Karla Avelar, Directora de COMCAVIS TRANS , expresó que piden a la sala se reconozca la identidad de las personas trans y les permitan hacer su cambio de nombre sin tener que pasar por una reasignación de sexo.