Página de inicio » Nacionales » “Comer es un evento emocional, cultural y de autoestima”: Dr. Rivera Ochoa
El evento de comer es emocional, cultural y de auto estima, es una mala alimentación que provoca el sobrepeso y la obesidad. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

“Comer es un evento emocional, cultural y de autoestima”: Dr. Rivera Ochoa

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La glucosa es la energía que mantienen el cuerpo activo y cuando desciende, cialis sale   ocurre una “baja de azúcar” o hipoglucemia; muchas personas no diabéticas la han experimentado, pero no se percatan de ello. “El hambre” es una manifestación clásica de hipoglucemia, explicó el médico internista y endocrinólogo, Leonel Rivera Ochoa.

“El evento de comer es emocional, cultural y de autoestima. La ansiedad, la depresión o el factor cultural-educativo inciden en una mala alimentación que provoca el sobrepeso, la obesidad y otros problemas para el organismo”, afirmó.

Las declaraciones de Rivera Ochoa fueron vertidas en el Foro sobre Hipoglucemia: Uno de los grandes retos en el Tratamiento de la Diabetes”, que impartió a médicos internistas y endocrinólogos de Novo Nordisk, compañía global con sede en Dinamarca, que presentó medicamentos innovadores para atender esta condición médica.

Para el internista se deben derrumbar mitos como  “la baja de presión”,  Rivera Ochoa afirmó que es falso, porque muchas de las  personas que experimentan una disminución de energía con solo ingerir una soda o azucarada se restablecen, y lo que han hecho es simplemente, elevar el nivel de  azúcar o  glucosa a su organismo.

La hipoglucemia es una concentración de glucosa en la sangre, inferior a 50-60 mg por 10ml; que puede ser Moderada con síntomas de taquicardia, parestesias faciales(sensación de hormigueo), sudoración excesiva, irritabilidad progresiva y sensación de hambre. Mientras, la hipoglucemia Severa  con niveles de 49 y 30mg/dl, los afectados presentan  confusión mental, convulsiones, hipotermia e incluso coma. En personas no diabéticas, la baja de glucosa o hipoglucemia puede estar asociada  a varios factores, el de antecedentes familiares, personas con familiares diabéticos son quienes tienen más riesgo que el páncreas produzca mucha insulina y se baje la glucosa. Y el otro grupo se manifiesta en personas que manejan exceso de estrés, porque el páncreas produce mucho más insulina generando cansancio y aumento de peso; sin obviar también, a  quienes tienen bajo peso.

“Es importante que las personas comprendan que no deben desayunar después de las 7:30 de la mañana, porque el primer principio de la alimentación es comer cuando no se tiene hambre, es básico en la Ley del Buen Comer … porque cuando se tiene hambre el deseo del ser humano se convierte en placer y come más y si seguimos con esto nunca vamos a comer poco”, acotó.

Sobre la educación alimentaria y nutrición  de la población salvadoreña, Rivera explicó que se encuentra al revés “la gente se da atracones de comida de lunes a domingo y terminan con sobrepeso, diabetes y otros problemas; esto debe cambiar porque la comida no es para disfrutarla, si no para nutrir su cuerpo”, aseguró.

Las consecuencias de la hipoglucemia de no tratarse a tiempo y de manera adecuada, su afectación puede ser irreversibles, entre ellas está la disminución de la habilidad motora, deterioro cognitivo, trastornos en la memoria, arritmias cardíacas, isquemia cerebral, miocardia, coma diabético  y en caso extremo hasta la muerte. No obstante, el médico señaló que hay dos enfermedades que producen aumento de peso, una es la que produce el cortisol alto (hormona producida por el estrés) y el  hipotiroidismo cuando falla la tiroides que son enfermedades poco frecuentes; porque la mayoría de problemas de sobrepeso en la población se debe a una mala nutrición.

Mientras, la hipoglucemia en personas diabéticas,  normalmente se debe al medicamento, en donde el paciente debe conocer como actúa la insulina en la sangre de su organismo, que puede ir, unas de 12  y otras de 24 horas; así como las pastillas pueden ingerirse 1 ó 3 diarias.

“El nivel de glucosa en una persona diabética está influenciada, por el nivel de medicamentos, la actividad física y la comida; estos tres valores se juntan para obtener un valor de glucosa normal. Cuando la persona diabética hace ejercicio la pastilla se hace más potente entonces le puede bajar la glucosa”, señaló.

Los cuadros de hipoglucemia resultan más frecuentes en pacientes con diabetes Tipo 1 (mellitus,enfermedad autoinmune y metabólica) frente  a los pacientes con diabetes Tipo 2 (la insulina que produce el cuerpo no es suficiente). Y los episodios severos se dan en las poblaciones infantiles y adolescentes, más que en adultos pacientes. “El páncreas, ese órgano que parece una hojita, es el que me permite comerme las cinco pupusas del domingo en la cena, me suba la glucosa a niveles estratosféricos, porque entre más masa, más glucosa, pero si estoy sano mi páncreas produce insulina y se acabó el cuento; pero si tengo un páncreas que solo trabaja a la mitad… tendré problemas serios”, subrayó Rivera Ochoa.

Ver también

MOVIAC pide a Bukele documentación que pruebe que hay oro en «mayor densidad por kilometro» en el país 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectados por el Cambio Climático y …